Economía

El aeropuerto El Edén de Armenia tendrá nueva terminal de carga

Teresita Celis

Las inversiones por $135.000 millones que se harán en la adecuación del Aeropuerto Internacional El Edén, que sirve a Armenia, incluyen la construcción de una terminal de carga.

Este es uno de los aspectos incluidos dentro del proceso de concesión que el Gobierno Nacional inició para este infraestructura, cuya licitación se abrió el pasado jueves. En esta convocatoria se incluyen las terminales de Neiva y Popayán, lo que indica que será una sola concesión para administrar, mantener, operar, explotar comercialmente, adecuar y modernizar los aeropuertos en sus lados tierra (terminales) y aire (pistas).

La concesión será por 20 años y para El Edén, cuyo propietario es la Aeronáutica Civil, la terminal de carga le representaría aumentar el número de operaciones por su cercanía con los desarrollos de zonas francas de la región y el Puerto de Buenaventura. El aeropuerto mueve 320.000 pasajeros año, de ellos 10% son internacionales.

“El plan de obras incluye la remodelación del terminal actual, la demolición de la torre de control y construcción de una nueva e intervención en ampliación de plataforma. Se debe hacer un terminal nuevo para aviación corporativa, construir una terminal internacional y la adecuación de 12.000 metros cuadrados para parqueaderos. Las obras incluyen la certificación de pista (zonas Resa y franjas) y la reposición de equipos”, señaló Andrés Figueredo, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

La Aeronáutica Civil anunció que se invertirán otros $5.000 millones en la instalación de un sistema de aterrizaje Instrumental (ILS).

El 19 de diciembre se conocería la firma concesionaria
La inversión que planea el Gobierno Nacional en la concesión para los aeropuertos de Armenia, Popayán y Neiva es de $281.000 millones. El cronograma indica que la licitación se cerrará el 10 de noviembre próximo y se adjudicaría a la firma concesionario el 19 de diciembre. Para este proceso hay 10 firmas precalificadas. En el aeropuerto de Neiva las inversiones son $77.000 millones, mientras en Popayán la suma presupuestada es de $78.000 millones.