El aeropuerto La Nubia seguiría cerrado este fin de semana

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las condiciones que indican que el Volcán Nevado del Ruiz, que está en nivel naranja de actividad, sigue emitiendo ceniza, no permitirían que el aeropuerto La Nubia de Manizales, que lleva cerrado cerca de 20 días, se abra este puente festivo. La alternativa de los viajeros seguirá siendo Pereira para llegar a la capital de Caldas.

Según señaló el coordinador (e) del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Pablo Acevedo, sigue habiendo una emisión pequeña pero continua de ceniza del volcán asociada a señales de tremor (vibraciones) por lo que el nivel de actividad se mantiene en naranja, que indica probabilidad de erupción en días o semanas.

El subdirector de la Aerocivil, coronel Carlos Silva, señaló que el aeropuerto seguirá cerrado mientras la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano determine presencia de ceniza.

'Los niveles son inferiores pero hay nube de ceniza y presencia de ella en el piso. Eso afecta los motores de las aeronaves y pone el riesgo las operaciones. Hasta que las condiciones sean absolutamente seguras se abrirá el aeropuerto', agregó.

El administrador de La Nubia, que es de propiedad de Inficaldas, Reinerio Cuartas, sostuvo que en las casi tres semanas de cierre se han cancelado 432 vuelos entre Avianca (288), LAN (72) y ADA (72) y por Pereira se movilizaron hasta ayer 15.408 pasajeros.

'El aeropuerto está dejando de percibir unos $10 millones diarios por concepto de tasa aeroportuaria, derechos de aterrizaje y parqueaderos. Hay que contar lo que han dejado de vender los comerciantes de la terminal, los taxistas, los costos que han asumido las aerolíneas y lo que ha dejado de percibir el turismo', dijo.

La afectación en la hotelería es evidente. Según el reporte de Cotelco Caldas, las reservas en los últimos 20 días han bajado entre 30 y 50% en los hoteles locales. El viajero corporativo, aunque en menor proporción, ha llegado por Pereira, pero el recreativo es el que no arriba porque también está cerrado el Parque Nacional Natural Los Nevados. 'Este fin de semana será muy regular porque los turistas han cancelado las reservas', dijo la directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Olga Clemencia Idárraga, al indicar que están emprendiendo una campaña nacional para invitar a la gente a Manizales por Pereira o por tierra. 'Queremos hablar de la ciudad, ya no más del volcán, la ceniza y del aeropuerto', agregó.

TEMAS


Transporte