Economía

El agro es la mejor cara del comercio exterior y la peor del IPC

Mario Chaves Restrepo

Con el dólar caro, aún se espera que los sectores productivos puedan aprovecharlo, y de acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, las investigaciones empíricas sobre el tema demuestran  que el proceso comenzará con una mejora en la competitividad de quienes compiten contra exportadores, para luego, unos meses después, pasar a una mayor competitividad de los empresarios que venden al exterior.

El sector agrícola, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene acelerado ese proceso de adaptación y ya empezó a aprovechar el dólar con un mejor precio. “Yo quisiera destacar el ritmo que han tenido las exportaciones agrícolas. En marzo, aumentaron 29%, café 39%, flores, 19%, banano, 25%. Hay sectores que reaccionan más rápido. En el primer trimestre, las exportaciones agrícolas aumentaron 25%”, indicó Cárdenas tras la reunión de la junta del Emisor.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, explica que la situación del agro, si se mira sin el café, no es tan favorable, y que la cuarta parte de la comida que consumen los colombianos es comprada por fuera del país. 

Mientras el comercio exterior podría ser la cara buena del agro, la variación de los precios de sus productos es la cara que nadie quisiera ver. Desde que comenzó el año, el Emisor habla de que el incremento fuerte que ha tenido la inflación este año se debe a un choque en el precio de los alimentos, y que es un elemento transitorio.

Sin embargo, esta semana el ministro el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) admitió que el fenómeno de ‘El Niño’ irá hasta agosto (agencias internacionales dicen que podría ser hasta octubre), lo que seguiría trayendo complicaciones a los precios de los alimentos por el resto del año si los productores no siguen las recomendaciones climáticas.