El agro y la industria sacaron la cara por el PIB en el segundo trimestre

La economía colombiana tuvo un crecimiento de 2,8% entre abril y junio.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre de 2018, la economía colombiana siguió mostrando signos de recuperación al expandirse 2,8% en su serie original, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017 cuando la variación fue de 1,7%.

El dato de la actividad productiva entre abril y junio no solo fue el más alto de este año (superior a 2,2% registrado en el primer trimestre anterior), sino que también fue el más elevado del segundo trimestre de los últimos tres años anteriores, y estuvo por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que según un sondeo elaborado por LR, eran en promedio de 2,47% , con un máximo de 2,8% y un mínimo de 2,0%.

“Este crecimiento determina la recuperación económica del país. Principalmente, está explicado por la dinámica del sector público que incluye defensa, salud y educación; del rubro del comercio; y del manufacturero. También hay que resaltar el comportamiento que tuvieron las actividades agropecuarias. Sin embargo, la economía tuvo dos frenazos con la construcción y el sector minero-energético”, aseguró Juan Daniel Oviedo, el recién posesionado director del Dane.

En total, de las 12 ramas que analiza el Dane, 10 de ellas presentaron un comportamiento positivo y dos cayeron. Los rubros que lideraron fueron el de actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%); la agricultura (5,9%) y la administración pública (5,3%).

“Se sigue confirmando que el agro es uno de los principales jalonadores. Vimos oportunidad en los cultivos transitorios y permanentes y un buen comportamiento en la producción pecuaria”, afirmó Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.

Igualmente, resaltó el comportamiento de la industria manufacturera, con un alza de 3,7%; y el comercio al por mayor y al por menos, con 3,6%.

Sin embargo, el rubro de la construcción decreció 7,6 % y el de la explotación de minas y canteras descendió 2,7%.

Acuicultura y pesca impulsaron el agro
En el segundo trimestre de 2018 se reafirmó el valor agregado que tiene la rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en la economía local al crecer 5,9% respecto al mismo periodo de 2017. En este rubro, lo que más aumentó fue la pesca y la acuicultura, con un alza de 15,9%; seguido de los cultivos agrícolas transitorios y permanentes, que registraron un aumento de 6%; y de la ganadería, con una expansión de 5,8%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El PIB de 2,8% determina la recuperación económica. Seguiremos reconociendo el dato de la serie original y no el desestacionalizado”.

Alza de actividades de ciencia fue 9,4%
En el segundo trimestre del año, la rama de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que según Oviedo son las que se relacionan con la Cuarta Revolución Industrial, registró el mayor crecimiento de la economía, con un aumento de 6,6%. Por subgrupos, de un lado, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 9,4% y, del otro, las actividades de servicios administrativos y de apoyo registraron un aumento de 4,3% en el segundo trimestre.

Las labores públicas destacan
En el segundo trimestre de 2018, el valor agregado de la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales también fue otro de los rubros que se destacó, con un aumento de 5,3%, frente al mismo periodo de 2017. Aquí, resaltó principalmente la subida de 6,1% de la administración pública y defensa.

Industria revirtió su mala racha
Con una variación positiva de 9,2%, el subgrupo de la fabricación de muebles, colchones y somieres; y otras industrias llevó la delantera en el crecimiento de la industria manufacturera en el segundo trimestre del año. En total, este rubro creció 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y fue el cuarto eje de la economía. “Se dio un cambio trascendental en la dinámica, es estructuralmente superior al dato de 2017“, dijo Oviedo.

Comercio sigue su dinámica creciente
La rama del comercio al por mayor y al por menor siguió mostrando dinamismo un trimestre más, al crecer 3,6% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2017. De un lado, el subgrupo del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 4%; por su parte, el transporte y almacenamiento aumentó 3,3%; y el alojamiento y servicios de comida lo hizo a un ritmo de 3,2%.

Bancos y seguros van más lento
En esta ocasión, al rubro de las actividades financieras y de seguros, que es normalmente la rama que más suele activar la economía local, no le fue tan bien, pues acostumbrado a crecer en niveles de 5% o 6%, en el segundo trimestre del año solo lo hizo a un ritmo de 2,7%. Según Oviedo, esto fue relacionado con el subgrupo de seguros, aunque destacó que los bancos siguen manteniendo su dinámica positiva.

Construcción fue la que más cayó
La peor cara del segundo trimestre de 2018 se la llevó el sector de la construcción, que se contrajo 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este grupo, todos los componentes cayeron en este periodo: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-7,6%), construcción de carreteras y vías de ferrocarril (- 5,7%), y actividades especializadas para la construcción de edificaciones (-9,2%).

Minas sigue en terreno negativo
El otro sector que mostró un comportamiento negativo en el segundo trimestre de 2018 fue el de la explotación de minas y canteras, que decreció 2,7% en su serie original. El subgrupo con peores cifras fue el de extracción de minerales metalíferos, que creció negativamente 20,3%; seguido de las actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras (-7,4%) y el de extracción de carbón de piedra y lignito (-5,9%).

TEMAS


PIB - Dane - agricultores - Industria - Comercio