El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prevé intervenir 245 kilómetros en obras

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Las obras para mejorar la movilidad de Bogotá, que presentó la Administración Distrital en su Plan de Desarrollo, incluyen la construcción de los primeros kilómetros del metro pesado y ligero, así como el cable aéreo y el tramo desde Bosa hasta la Calle 13 de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

También se contempla la construcción y rehabilitación de más de 60 kilómetros de vías que serán financiadas con el impuesto de valorización, principalmente en la Avenida José Celestino Mutis, la Avenida Circunvalar y la Avenida de Bosa, entre otras.

Según el documento presentado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el objetivo en materia de movilidad es dar prioridad al transporte masivo y colectivo para reducir los costos y tiempos, 'e implementar la puesta en marcha de un sistema multimodal que introduce el modo férreo en sus distintas modalidades, el cable aéreo y prioriza los modos no motorizados'.

Tal y como lo reveló LR, el plan de movilidad estructurado por la administración de Petro tendría una inversión estimada de $8,6 billones para la intervención en los 245 kilómetros que incluyen carreteras y ferrocarriles.

Entre las metas fijadas por la Administración Distrital figuran la construcción de los primeros cinco kilómetros de línea del metro, así como los 25 kilómetros iniciales del metro ligero por la carrera Séptima y los 34,95 kilómetros de la línea de Transmilenio de la Avenida Boyacá entre el Portal Tunal y la Avenida San José (Calle 170).

Según el Distrito, de total de los recursos requeridos para los proyectos de movilidad que necesita la ciudad para los próximos años, más de $5,4 billones se destinarían para la primera línea del metro de Bogotá que iría desde el Tintal hasta la Calle 112,

Según el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo de Bogotá, el objetivo es invertir en el Metro ligero entre las calles 32 y 193 recursos por $1,17 billones, en las Troncales de Transmilenio $1,14 billones para las obras por la Avenida Boyacá y la Avenida 68, en obras para la integración $653.753 millones y $250.000 millones para la construcción de adecuación de los cables aéreos del 20 de Julio en San Cristóbal y El Paraíso en Ciudad Bolívar.

Además, para el corredor verde de la Carrera Séptima, en el que está por definir la flota de vehículos a utilizar, se proyecta una inversión estimada de $12.595 millones.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a LR que para cumplir con el Plan de Movilidad para Bogotá diseñado por la actual Administración Distrital es necesario incrementar los aportes Distritales y autorizar la incorporación presupuestal de los recursos del cupo de crédito que permitan agilizar la ejecución de los proyectos.

Habilitan sedes de información sobre Sitp
La Secretaría Distrital de Movilidad habilitó dos nuevos puntos de atención para que los ciudadanos se informen sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y brindar una capacitación a todos los actores que desempeñan su labor alrededor del transporte público. Según el Distrito, los puntos están ubicados en la avenida Calle 13 No. 37-35 para propietarios y conductores; por su parte, la atención para trabajadores informales, como vendedores, mecánicos y calibradores de ruta, se realizará en la sede de Paloquemao en la carrera 24 A No. 17A-20.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde mayor de Bogotá

'Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: los peatones, las y los ciclistas y al transporte masivo sobre el vehículo particular'.

Ricardo Bonilla
Secretario distrital de hacienda

'Se requiere un acuerdo marco con la Nación para obtener su apoyo financiero para todo el Programa de Movilidad en las máximas condiciones'.

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