Economía

El alcalde Gustavo Petro insiste en usar los recursos del metro para otros proyectos

Natalia Cubillos Murcia

Durante el debate en el Concejo de Bogotá sobre la adhesión de $800.000 millones al presupuesto distrital, el alcalde Gustavo Petro insistió que ese dinero debería ser usado para otros menesteres de infraestructura de la ciudad, no porque el metro no sea importante, sino porque, según informó es más importante complementar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Además el metro pesado costaría US$2.500 millones, por lo que ese dinero no contribuiría profundamente al sistema y de acuerdo con los cronogramas sostenido por el Banco Mundial, en esta administración no se podría construir el metro pesado.

De acuerdo con el alcalde, con este dinero se puede ir adelantando la construcción de metro ligero por la Séptima que ligaría el tramo norte en la 116 hasta la estación del 20 de julio o los tramos que hacen falta de Transmilenio por la 68 y Boyacá. Dijo que además la construcción de ello demoraría un año y medio y que ya se habían adelantado perfiles sobre la carrera Séptima. Lo que serviría para la descongestión del Sitp que entrará a funcionar en junio de este año con los buses que circularán por la décima y la 26. Explicó que la diferencia entre el metro pesado y ligero, no debe preocupar, 'la clave no está en los rieles, sino en el vagón; si es pesado no puede frenar en semáforo, por ello se elevan o se pasan por subterráneo, no pueden frenar, sino en vez en vez, por ello adquieren mayor velocidad, pero los rieles son los mismos'.

Aseguró que el metro ligero tendría un costo de US$15 millones kilómetro, sin deprimidos. Adicional a ello, dijo el funcionario que la co financiación por parte del Gobierno solamente puede llegar hasta el 2016 de acuerdo al Conpes. 'De hacer las obras a partir de 2016 le estaríamos diciendo que no vamos a solucionarles nada alrededor de un mejor transporte en el corto plazo (4 o 5 años)'.

El metro sigue siendo prioritario: Cardona
El Ministro de Transporte, GermánCardona, afirmó en una carta al alcalde Gustavo Petro, que ' para el GobiernoNacional sigue siendo prioritario, el proyecto del metro pesado tal como estáconsignado en el documento Conpes 3677 del 19 de julio de 2010 y enconsecuencia confirma su compromiso de co financiación' . Durante la intervención del Alcalde, se supo la renuncia de Carlos García actual gerente de Transmilenio, a causa de problemas de salud derivados de la crisis del sistema. En su reemplazo quedó el ingeniero, Fernando Rey, quien trabajaba Universidad Santo Tomás.