Alza de los combustibles en junio pone en riesgo meta de inflación de 2018

El precio promedio en 13 ciudades será $8.882 para el galón de gasolina y de $8.236 para Acpm.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Desde hoy, los precios de referencia de los combustibles para las 13 principales ciudades del país tendrán un aumento promedio de $161 por galón en gasolina motor corriente, y en el caso del Acpm, el alza promedio será de $154 por galón.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio para las 13 ciudades será de $8.882 para el galón de gasolina y de $8.236 para el de Acpm, una cifra que según especialistas pondría en vilo la meta de inflación de 3% estimada por el Banco de la República para finales de 2018.

El jefe de esta cartera, Germán Arce, le aseguró a LR que la tendencia al alza se da teniendo en cuenta que “los combustibles están indexados al precio de referencia internacional del crudo y sus derivados”.

El Ministro afirmó que “un dólar devaluado empeora la situación, sumado a que durante mayo pasado los referentes de los biocombustibles también presentaron aumentos”.

En general, el Ministerio sostuvo que este comportamiento se dio por el incremento en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) de 6,4%, de Acpm (ULSD) de 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) 0,3% y para el Acpm (biodiesel) de 1%.

Además, se registraron crecimientos de 7% en el precio internacional del crudo y de 3,3% en la tasa de cambio, explicó la entidad en un comunicado.

Pese a los argumentos del ministerio, Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), aseguró que, aunque se trata de un alza esperada, “la tendencia sí puede afectar la meta de inflación que se tiene prevista para finales de este año, el impacto recae directamente sobre ella y el costo de vida será mucho mayor para los sectores involucrados y para la población en general”.

En cuanto a una pronta solución para impedir que continúe el alza de los combustibles, el vocero recalcó que “es fundamental hacer un rediseño a los impuestos que le han colgado a los precios de combustibles, así como dejar la voracidad sobre los mismos”.

Con igual postura se mostró Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), quien señaló que desde junio de 2016 el valor del Acpm ha subido $819, “cifra que es muy preocupante, ya que no entendemos cuáles son los parámetros o en qué se basan con la fórmula para determinar los precios, cada vez el sector se ve más afectado”.

Así mismo, el directivo recalcó que en más de una ocasión ha propuesto “revisar esa tabla, porque el combustible realmente es algo crítico en nuestra economía. Si la fórmula que hace que suba fuera transparente no estaríamos viendo un alza tan grande durante los últimos años, lo que realmente muestra una incapacidad del mismo Gobierno por poder mantener un precio pese a que en el país la producción de petróleo venga en alza”, dijo.

Sobre la posible afectación que podría tener la meta fijada por el Banco de la República en cuanto a la inflación, Cárdenas expresó que “así como todos los actores involucrados de manera directa, la misma canasta familiar se puede ver afectada. Es una situación es grave porque muchas personas en el país actualmente viven de los acarreos, transporte de productos a diferentes puntos, incluso los mismos taxistas, los conductores de bus y el transporte público en general sufre el golpe”.

Orlando Cabrales, presidente la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), recalcó que “vendrán presiones por parte de nuevos sectores para que esos precios internos no reflejen los precios internacionales” y de esta manera controlar el valor de la gasolina.

Precios en el mundo
Aunque el precio en Colombia es alto no es el mayor en la región, por encima de lo que paga un colombiano por un galón de gasolina están países como México con un galón a $10.718, Perú con $11.673, Brasil donde se paga $12.522 y Chile siendo el más caro de la región con un valor de $13.796.

El precio del combustible en Colombia está dividido en 51% ingresos al productor, 13% impuesto territorial, 13% impuesto nacional, 7% biocombustibles, 10% margen de distribución y 6% costos de transporte, así que es una cadena donde los impuestos tienen un gran peso.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Bendeck Presidente de la federación nacional de biocombustibles

    “Hay cambios que uno no se explica, sin embargo, existe una norma que limita el incremento de los precios a 3% y no ha llegado a ese punto”.


  • Orlando Cabrales Presidente de la Asociación de gas natural en colombia

    “Las nuevas tecnologías han permitido que entren al mercado combustibles que generan menos costos y no ponen en vilo las metas de inflación propuestas”.

Las elecciones podrían estabilizar los precios
Los especialistas consultados por LR consideraron que luego de las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio podrían estabilizar de nuevo los precios regidos por referencias internacionales.

“Con el cambio de presidente podremos ver de nuevo esa tendencia que en la medida que sube el petróleo baja la tasa de cambio y cuando baja el precio el petróleo sube la tasa”, manifestó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles.

TEMAS


Gasolina - Combustibles - Energía - Comercio