Economía

El año arranca con un aumento en el precio de escasez en la energía y quedó en $369

Archivo

David "Chato" Romero

El precio de escasez es aquel con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad.

La cifra es actualizada cada mes por parte del Administrador del Mercado eléctrico, XM, con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg–.

Según el operador, el principal factor a considerar es la variación de un índice de precios de combustibles que son utilizados para la generación de plantas térmicas. Hace dos meses LR informó que según el más reciente informe del mercado eléctrico, cerca de 52% de las térmicas del país estarían generando a pérdidas, dado que el precio al cual están ofertando su producción es muy superior al precio de escasez que se les reconoce y que remunera parte de su energía generada.

La lista la encabezan las dos plantas de Termocandelaria, que según el promedio de los últimos días generarían a $787 el kilovatio hora, mientras que el precio de escasez en los mismos días (noviembre 2016) estuvo en $302,43 por kilovatio hora (Kwh). 

De esta forma, por la generación de 0,8 gigavatios hora por día, que fue el promedio de Termocandelaria en octubre según las cifras de Concentra, la planta estaría registrando pérdidas de $388 millones diarios.

Esta es la razón por la que el precio de escasez se ha convertido en un factor determinante para el futuro del sector.