Economía

El año inició con producción de un millón de barriles

Esteban Guerra

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, prevé que este será el año del millón de barriles; de hecho, la producción en este primer mes va a estar por encima de la cifra histórica , según revela.

LR dialogó con él sobre este y otros temas del sector minero energético.

Se ha marcado un hito en las negociaciones mineras, ¿cómo se ve beneficiado el país con esta nueva directriz?
En el caso de Cerro Matoso, las condiciones que tenía el contrato vigente las mejoramos sustancialmente, no solo en términos sociales como bien se conoce. Decidimos darle la prórroga a la empresa porque nos interesa que esas inversiones que tienen que hacer, garantizan que ellos recuperen su inversión y nos entreguen más retribuciones a los colombianos. En cuanto a los activos, que son un tema industrial bastante especializado, la empresa, que es el mayor consumidor de energía del país, va a pagar una compensación, pero tendrá que mantenerlos asegurarlos y devolverlos.

Este caso tiene muchas aristas, ¿por qué ha sido tan criticado por varios sectores?
Este es el contrato más debatido de los últimos tiempos en el país. La Procuraduría durante año y medio conoció los avances del contrato y esta bien que lo evalúe y hoy esos temas los tienen que examinar. Hay algunas discusiones sobre la licencia ambiental que tienen que darse también. Lo cierto es que existen unos certificados que tiene que evaluar la Anla. Y la autoridad minera deberá contestar los requerimientos que hacen estos sectores.

Una de las tareas pendientes es presentar el nuevo Código Minero, ¿cómo va el proceso?
Actualmente tenemos un código de minas que rige al sector. En mayo dejaría de tener vigencia por la sentencia. Nadie ha obligado al Ministerio a hacer uno nuevo porque simplemente entraría a regir la norma antigua. Lo cierto es que las consultas previas con los indígenas han sido muy difíciles, no tenemos un cronograma definido con ellos. Adicional a esto, la Corte dijo en diciembre pasado que se debe hacer una nueva consulta ya que las directivas de los afrodescendientes que consultamos no eran representativas.

El ministro de Hacienda dijo que no espera para el sector un crecimiento de dos dígitos en 2013.

¿Cuánto cree que crecerá la locomotora minero energética?
Seguir creciendo en los valores que traíamos es difícil. Rompimos todos los récords el año pasado en Inversión Extranjera Directa (IED), en producción y en exploración. Mantener un crecimiento del 15% no es normal, pero sin duda que ésta va a seguir siendo la locomotora que jalona la economía.

Asociaciones como Anif, entre otros, hablan de que el país ya está viviendo la enfermedad holandesa, ¿qué medidas concretas se van a implementar en este tema?
Nosotros tenemos que hacer muchas cosas con los recursos que vienen del sector para enfrentar este efecto. A nadie le interesa esto, lo que ha hecho el Ministro Cárdenas con la rebaja de las tasas está bien, haber controlado el déficit fiscal es una herramienta importante también. El hecho de que hayamos congelado un pedazo de las regalías afuera es importante, lo mismo que pasa con las regalías que se invertirán en ciencia y tecnología. Y en cuanto a los encadenamientos, el sector de servicios en la industria petrolera se ha disparado, hay que seguir mejorando en todos esos aspectos.

¿Qué proyecciones tiene para este año?
Esperamos tener una producción de carbón de 92 millones de toneladas, si estamos entre 95 y 97 sería excelente. En cuanto al petróleo, ya llegamos a la meta del millón de barriles en diciembre y esperamos que sea sostenible en el año. Esperamos llegar a 1.069.000 barriles en promedio al cierre de 2013, para ello tenemos una política de aumentar las reservas, por eso trabajamos fuerte en la pasada Ronda Colombia y en atracción de IED al sector. Hemos estado desde el 28 de diciembre, hasta acá, encima del millón de barriles, bajamos dos días de este promedio por cuestiones técnicas, pero el promedio va a ser de 1.004.000 al final del mes.

El tema de Reficar ha empezado a preocupar, por qué se ha avanzado tan solo el 5% del proyecto en seis meses?
No conozco al momento el avance de la obra, pero la parte de ingeniería se ha hecho muy bien, aunque ha sido la más demorada. Esperamos que los plazos se cumplan porque ya que nos dará productos de altísima calidad. Esperamos que a final de año ya esté el proyecto.