El año pasado Colombia registró nuevo máximo en producción de cocaína
jueves, 20 de octubre de 2022
La ONU reportó en su monitoreo que, el país produjo 1.400 toneladas de cocaína, las hectáreas sembradas alcanzaron 143.000 hectáreas
Nunca antes en la historia de Colombia se había producido tanta cocaína como pasó en 2021. Ese es el principal resultado que deja ver el informe de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La entidad reveló que los cultivos, es decir, el área sembrada con hoja de coca se expandió pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a más de 204.000 ha en 2021.
Con base en el área cultivada, el país llegó a su pico máximo de producción de cocaína. El reporte agregó que el clorhidrato de cocaína (el famoso polvo blanco) superó las 1.400 toneladas, “manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014” dijo la Unodc. Así resalta un evidente movimiento, pues solo en 2020, la producción de la cocaína había subido 1,5% ese año, y llegó a 1.137 toneladas métricas.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en la necesidad de diseñar nuevos mecanismos con acciones diferenciadas para promover el desarrollo rural, y así, transitar de economía ilícitas a lícitas. Pero eso no quiere decir que haya una decisión en la aprobación a la coca. Por el contrario, Osuna dijo que "el Gobierno no va a legalizar el tráfico ni la producción de cocaína".
¿Dónde está la coca?
Hace un mes, el presidente Gustavo Petro en el pleno de Naciones Unidas defendió en su discurso el efecto de la producción de cocaína sobre la región amazónica (agrupada por los departamentos Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas). Pero con base en el reporte de la Unodc, estos departamentos hace 10 años fueron algunos de los más azotados por la extensión de cultivos de coca, aunque en la actualidad ya no lo son. La producción de hoja de coca se ha movido la última década departamentos incluso con mayor actividad económica. “Los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo”.
“El 45% del total de la coca se concentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa. Sin embargo, las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad, resultaron en el aumento del área sembrada en el 2021”.
La ONU alertó en su informe que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca, y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 ha.