Economía

El año pasado ingresaron entre $5 y $6 billones de contrabando a Bogotá

Colprensa

Simancas señaló que los sectores más afectados por el contrabando son los textiles y las confecciones, los cuales provienen principalmente de Panamá y China. El valor de estos últimos está estimado por ocho billones de pesos a nivel nacional, afectando la producción de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 

“El problema del contrabando ha tocado de forma directa a muchas familias bogotanas en el sector de textiles y confecciones, como el del calzado y el cuero. Se han tenido que cerrar muchas industrias, familias enteras dependen de este negocio y es su sustento diario, por lo que se espera que con esta ley las pequeñas microempresas vean un alivio a esta competencia ilegal”, manifestó el funcionario refiriéndose a la ley anticontrabando. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico analizó las afectaciones por los dos tipos de contrabando: Una relacionada con la que entra ilegalmente, sin declaración a las autoridades aduaneras, y la otra, la que sí se declara pero de alguna manera consiguen tributar a un menor precio. 

En ese sentido, explicó que el contrabando afecta en menor medida al arroz que ingresa por Putumayo y Nariño, a través del Ecuador, un 11% de contrabando es de licores y cigarrillos que entra por la Costa Caribe. Además, por Venezuela ingresarían alrededor de$740.000 millones en gasolina. 

“El contrabando estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen a su vez, un efecto negativo sobre el orden público, la institucionalidad y la actividad productiva, en las diferentes regiones del país”, señaló Simancas.