Automotor

El año pasado se matricularon 250.497 vehículos nuevos, 32,8% más que en 2020

Las marcas con más vehículos nuevos en circulación durante 2021 fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan, Toyota, Kia y Suzuki

Brayan Xavier Becerra

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló las cifras de las matrículas de vehículos nuevos el año pasado con base en datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que tuvo un total de 250.497 carros nuevos.

Esto representa un aumento de 32,8%, en comparación con los 188.665 vehículos nuevos que se matricularon en 2020, pese a las demoras en las entregas por los confinamientos obligatorios a inicios de año y a la crisis mundial de suministros. En 2021 también se presentaron bloqueos y problemas de orden público derivados del paro nacional en el segundo trimestre del año.

"A pesar de un año con muchos obstáculos por confinamientos sanitario, bloqueos en las vías, déficit en la oferta de vehículos nuevos y un dólar al alza, 2021 cierra con resultados positivos para el sector automotor con 250.497 unidades matriculadas y en especial para las tecnologías hibridas y eléctricas que alcanzaron 17.700 unidades” indicó en un comunicado Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

En diciembre se matricularon 25.303 vehículos nuevos, 5,9% menos que el mismo mes de 2020. Chevrolet fue la marca con más matrículas en el mes con 4.266 unidades, seguido por Renault con 4.124 unidades y Suzuki con 2.418 matrículas.

En el acumulado del año, las cinco marcas que tuvieron más matrículas fueron Renault, con 48.032, Chevrolet (34.624), Mazda (23.947), Nissan (20.179), Toyota (19.131) y Kia (17.731).

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, se matricularon 1.898 unidades en diciembre para completar 17.702 vehículos en todo 2021, lo que representó un crecimiento anual de 194,8%. Del total, 1.712 vehículos fueron eléctricos, 14.694 fueron híbridos y 1.296 fueron híbridos enchufables.

"Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo Utilitarios que han venido aumentando su participación en el mercado colombiano y obteniendo un crecimiento del 56,4% con respecto al año anterior. Por su parte, el segmento de comerciales de pasajeros se ha visto fuertemente golpeado por la preferencia de los consumidores por otras alternativas de transporte sobre el transporte en bus, que con respecto al año anterior este segmento tuvo una variación negativa del -32,8%", asegura Andemos.

Mientras que en el caso de las marcas de vehículos premium, en diciembre tuvieron una caída de 13,2% a causa de la falta de disponibilidad de producto. BMW fue la marca que más vendió, con 246 matrículas de vehículos nuevos, un crecimiento de 9,8%. Fue seguida de Volvo con 107 y tuvo una caída de 20,1%, mientras que Mercedes Benz tuvo 89 registros, 51,1% menos que en diciembre de 2020.

Enrique García también pronosticó los retos que tendrá el sector automotor este año: "para 2022 el sector enfrenta grandes retos en materia cambiaría, la incertidumbre de los alcances de nuevas mutaciones del covid, retos de la logística global que golpea muy fuerte el suministro de la industria automotriz y las elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, se respira un gran optimismo por parte de los empresarios del sector que esperan una mayor dinámica por mayor gasto en los hogares, las entregas por entregar represadas y las perspectivas de un mayor crecimiento en la economía", dijo García.

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