Durante el año pasado, se matricularon cerca de 67.700 alumnos menos en colegios
miércoles, 28 de junio de 2023
Respecto a 2021, los mayores decrecimientos se registraron en Arauca (-4,5%), Guainía (-4,0%) y Vaupés (-3,9%). El mayor aumento en matrículas se presentó en Amazonas
El año pasado se matricularon 9,72 millones de estudiantes en educación preescolar, primaria, secundaria y media, que incluyen educación tradicional, modelos flexibles y Ciclos Lectivos Especiales Integrados (Clei). Ello significó una caída de 0,7% si se compara con 2021, con 67.709 alumnos menos.
Para Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, “hay evidencia de que el aumento en el precio de las matrículas, que en algunas instituciones está indexado al IPC, tiene un efecto sobre la cantidad de matriculados, por la disminución del poder adquisitivo”. Y añadió que “hay otro tema y es el cambio demográfico, la tasa de natalidad viene bajando hace unas décadas, e implica que hay una menor demanda de servicios educativos”.
Con lo anterior está en línea Rafael Méndez, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario y experto en educación, pues mencionó que “hay factores socioeconómicos, a propósito de la incertidumbre económica, que influyen en la decisión de matrículas. Refleja una cuestión de brechas de acceso a la educación”.
Mientras que Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research resaltó que, aunque hubo una caída, esta fue menor a las registradas en años anteriores. “De las variaciones porcentuales de matriculados de los últimos 11 años en el país, solo en 2019, justo antes de pandemia, fue positiva (1,2), el resto de años ha sido negativa y cíclica. La reportada para este año (-0,7), en comparación con la de 2021 (-0,9) es mínima. Es más, aunque sigue siendo negativa, viene en recuperación después de la más álgida de 2020, tiempo en que la pandemia dejó por fuera a mucha población en todo el país”.
Del total, 7,87 millones de estudiantes se matricularon en el sector oficial, con una participación de 80,9%, y 1,85 millones en el sector no oficial, con 19,1%. En el oficial, 96,8% asistió a sedes educativas de carácter público y 3,2% a privadas.
Si las cifras se desagregan por departamentos, Bogotá es el de mayor participación (12,3%), con unos 1,2 millones de matriculados. Le siguen Antioquia (1,19 millones), Valle del Cauca (757.128), Cundinamarca (618.055) y Atlántico (572.336).
Respecto a 2021, las mayores caídas se registraron en Arauca (-4,5%), Guainía (-4,0%) y Vaupés (-3,9%). Mientras, el mayor aumento en matrículas se presentó en Amazonas, con 14,2%.
El nivel educativo que registró la mayor cantidad de alumnos el año pasado fue básica primaria, con 41,8% del total de las matrículas, seguido de básica secundaria con 34,1%.
Si se compara con 2021, todos los niveles educativos tuvieron decrecimientos a excepción de preescolar (13,3%). La básica secundaria tuvo la caída más grande en las matrículas, con una variación de -3,3%, seguido de primaria con -1,6%.
Por sexo, en el total nacional la mayor participación fue de hombres, con 50,7%, mientras que las mujeres sumaron 49,3%.
Docentes
El año pasado hubo 491.958 docentes, de los cuales, de acuerdo con la principal actividad realizada, 88,9% pertenece a docentes de actividades pedagógicas en aula, 8,1% son directivos, 1,7% orientadores y 1,3% docentes con actividades de apoyo en aula y en labores administrativas.
Del total, 324.669 (71,8%) docentes prestaron sus servicios en sedes educativas dentro de la zona urbana y 127.760 en la zona rural.
Del total de docentes con asignación académica (452.429), 66,1% son mujeres y 33,9% son hombres. La mayor participación de las mujeres se encontró en el nivel preescolar con 95,2%, seguido de básica primaria con 77,0% y básica secundaria con 52,4%.
Hay menos nacimientos
La semana pasada el Dane entregó las cifras de la Encuesta de Estadísticas Vitales, en la que se observó una caída de 7,9% anual en el número de nacimientos en el primer trimestre del año, la cifra llegó a 127.676.