Economía

El apetito por títulos del país se ve desde la primera subasta de este año

María Alejandra Sanchez Pedraza

La Nación colocó su primera emisión de Títulos de Tesorería (TES) de este año por $300.000 millones, con la cual comienza a hacer efectivo el Plan Financiero de 2014 en el que proyecta endeudarse por $37,8 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la colocación fue un éxito pues se recibieron demandas por $787.000 millones, es decir 2,6 vences lo aprobado. Además, se colocaron por primera vez los títulos TES denominados en UVR con vencimiento el 17 de abril de 2019.

Precisamente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió ayer con los principales inversionistas de los bonos de Colombia, quienes consideran que los papeles del país en pesos son una de las mejores oportunidades hoy en América Latina.

De acuerdo con el Plan Financiero de 2014, la Nación proyecta endeudarse menos que el año anterior, ya que el monto llegará a $37,8 billones, mientras en 2013 los desembolsos se ubicaron en $37,9 billones.

De esta cifra, $30,3 billones serán en TES, es decir en endeudamiento interno, que en 2013 se ubicó en $30,4 billones; mientras que $7,5 billones será en endeudamiento externo.

El viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, explicó al presentar este Plan que “el gobierno se están endeudando menos, porque tiene un hueco más pequeño que cubrir y está pagando unos intereses mas bajitos”.

Este año el Gobierno debe financiar un faltante de $17,9 billones, además de destinar $3,1 billones para el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fepc).