Atlántico y zonas rurales, las más rezagadas en el acceso al agua potable
miércoles, 7 de septiembre de 2022
El Ministerio de Vivienda, en cabeza de Catalina Velasco, destacó que priorizará la cobertura del recurso así como de saneamiento
Una de las promesas del nuevo Gobierno y, en especial, del Ministerio de Vivienda ha sido priorizar el acceso al agua potable y al saneamiento durante el próximo cuatrienio pero, ¿Cuál es el panorama actual?
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) registra que el país cuenta con una cobertura promedio de 97,3%, por debajo Argentina con 99% y Chile y Costa Rica que tienen 100%. Si bien, no es el país de la región con mejores niveles, sí está por encima de otros como República Dominicana con 96,6%; Panamá, 96,3%; Honduras, 94,8%; Bolivia, 92,8%; Perú, 91,1% y El Salvador, 87,4%.
"En materia de agua potable, tenemos a 12 millones de personas que no tienen la posibilidad de beber agua limpia y eso es inaceptable. A pesar de los enormes esfuerzos de inversión pública en agua que se han hecho, el ritmo de avance es insuficiente para las necesidades que tienen el país, necesitamos fortalecer la inversión pública", comentó la jefe de cartera, Catalina Velasco.
A nivel nacional, Atlántico es el departamento con menor acceso en promedio (87,4%), en el casco urbano la cifra llega a 96,5% y en el rural a 64%, esta última ha logrado crecer cinco puntos porcentuales desde 2015. Y al revisar el panorama de las demás zonas, esta tendencia en la que el acceso rural es menor se repite.
Por ejemplo, en la región Pacífica, la zona urbana contó para 2021 con una cobertura de 97,35% mientras que la rural llegó a 77,08%, casi 20 puntos porcentuales por debajo. Esto mismo ocurre en la región Central, con una proporción de 99,54% en el área urbana y 83,64% en la rural y en la región oriental con 98,83% y 83,54% respectivamente.
No obstante, en Bogotá el panorama es diferente, el acceso en el campo es mayor con 100% versus 99,9% en la zona urbana. Es la región con los niveles más altos a nivel nacional. La brecha, según explicó la Ministra, podría cerrarse con mayor inversión.
"Necesitamos fortalecer la inversión pública y buscar escenarios financieros alternativos para acelerar la inversión en infraestructura de agua", comentó Velasco.
La proyección sería positiva pues el presidente Gustavo Petro aseguró que el presupuesto de 2023 priorizará, entre otras cosas, el acceso al agua potable. “Casi que una administración al empezar, primero tiene que decir: el agua, porque sin el agua no se puede vivir”, dijo en su momento.