“El Atraso que hay en eficiencia de las carreteras del país es de 30 años”
martes, 22 de abril de 2014
María Alejandra Solano Vargas
La escasez de buenas carreteras le pasa factura a la competitividad de sectores como el del transporte de carga y afecta la logística del país.
Para Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), el atraso en infraestructura en Colombia llega casi a los 30 años.
Estas declaraciones las dio como antesala al “Encuentro de Seguridad Integral y Asegurabilidad en el Transporte de Carga”, un evento organizado por Asecarga, que se realizará hoy en el Hotel Sheraton, en Bogotá.
¿De cuántos años es el atraso en la eficiencia de las carreteras?
Yo diría que el atraso es más o menos de 30 años. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez ha pesado en una generación de 4G, pero hay que ser más ambiciosos. Hay que pensar ya en dobles calzadas de tres y cuatro carriles.
Nos estamos llenando de carros sin carreteras ni autopistas. Por ejemplo, hay tres vías de gran importancia: la Ruta al Llano, Bogotá- Buenaventura y la Ruta al Sol, pero tenemos que pensar en Bogotá- Medellín- Cúcuta, una gran Autopista al Llano desde Cúcuta y la Marginal de la Costa.
¿Las medidas de congelamiento del precio del Acpm tuvieron efectos positivos sobre el sector?
Sí, pero los combustibles equivalen a 33% dentro de la estructura de costos. Si el Gobierno sigue aumentando, los gastos de operación se incrementarán, podrían afectar los costos de los fletes y, por ende, aumentarían los precios de la canasta familiar.
¿Desde ya podemos hablar de una subida en los costos de la canasta?
Hoy en día no se está notando mucho porque hay sobreoferta del parque automotor, es decir, hay mucho carro y poca carga, como el generador puede escoger a quién contrata.
¿La piratería terrestre se ha disparado?
Yo tuve una reunión con el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Ramiro Mena, y le comenté que la piratería terrestre se ha disparado a la entrada de las grandes ciudades, así que le pedí que implemente operativos en horas de la noche.
¿Cómo está el sector de transporte de carga en el país?
Está mal. Hay sobreoferta vehicular, no hay carga y los TLC no han tenido el efecto esperado.
¿Los fletes siguen estando por debajo de los costos de la operación?
Hoy en día tenemos una libertad vigilada de los costos operativos de carga, porque se eliminó la tabla de fletes. Pero con la sobreoferta vehicular y una carga menor, eso ha hecho que los fletes estén muy por debajo de los costos de operación de los vehículos.
¿Cree que el gremio de transporte de carga ha sido olvidado por el Gobierno Nacional?
Yo creo que lo que hace falta es desarrollar un plan maestro de transporte. Nos tenemos que sentar en una mesa para hacer una política definida a largo plazo y solucionar las problemáticas del sector.
¿Le enviaría una carta a la nueva alcaldesa de Bogotá, María Mercedes Maldonado, para pedirle la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)?
Sí. Les hemos dicho a los anteriores alcaldes que algunos de los tractocamiones invaden las vías urbanas y contribuyen negativamente a la movilidad. Hay que pensar en hacer rápidamente la ALO, pero esta debe tener por lo menos seis carriles y dos grandes plataformas logísticas con servicios para los camioneros.
¿Hacen falta centros logísticos en el país?
Nosotros hicimos en Bogotá el Terminal terrestre de carga por la 80. Hay que hacer uno por la ALO para sacar el transporte de carga pesada de la gran ciudad y trasladarlo hacia las grandes autopistas.
Los costos del transporte de carga crecieron 1,48%
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación del índice de los costos del transporte de carga aumentó 0,54 puntos porcentuales con respecto a 0,94% registrado en el primer trimestre de 2013. Es decir, que se ubicó en 1,48%. Partes, piezas y servicios de reparación y mantenimiento fue el sector que menor variación positiva registró (0,68%). La mayor variación corrió por cuenta de factores (1,90%), que aportó 0,94 puntos porcentuales a la variación total. El combustible, por su parte, representó un alza de 1,15% durante el primer trimestre y la variación de doce meses fue de 0,21%. Los insumos tuvieron una cifra cercana a 1,12%. Además, durante los doce meses factores registró (-0,76%).
La opinión
Diego Otero
Economista
“Estoy completamente de acuerdo: para acercarnos a los países desarrollados necesitamos una inversión en infraestructura de 5% del PIB”.