El aumento de las lluvias tiene a 28 departamentos en problemas y tres vías nacionales cerradas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La temporada invernal no da tregua y hasta ayer, según un balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, ya son 28 los departamentos afectados por diversos eventos, ante las fuertes lluvias que arrancaron en forma hace un mes.

En total, se han presentado 275 eventos entre inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas y avalanchas.

La primera temporada de lluvias deja hasta ahora 14 personas muertas, 21 personas heridas, tres más desaparecidas, 11.381 familias afectadas que representan 55.319 personas; 31 acueductos averiados y pérdidas en cultivos por granizadas y vendavales, entre otros.

De acuerdo con la Policía de Carreteras, tres vías de índole nacional registran cierre total indefinido por derrumbes. Entre ellas La Mansa-Ciudad Bolívar en Antioquia y Soata-Tipacoque en Boyacá. Otras 13 vías departamentales y municipales también presentan cierres totales por diversos problemas con el invierno. En 162 tramos hay paso a un carril.