El aumento de penas será uno de los ocho ejes clave en la Ley Anticontrabando
martes, 1 de abril de 2014
Paula Delgado
Como un contrabandista será juzgado quien entre al país mercancía ilegal por más de $30 millones, así lo indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en el marco de la discusión del proyecto de Ley Anticontrabando que tuvo lugar ayer en la Comisión Primera del Senado.
Hasta seis años de cárcel podría pagar quien se encuentre envuelto en la mencionada situación. Sin embargo, si se comprueba que el contrabando es producto del lavado de activos, la pena en prisión podría ser hasta de 30 años.
Los asistentes que intervinieron en el debate coincidieron en que el contrabando es la otra cara del narcotráfico. “Se convirtió en el método para ingresar dólares de actividades ilícitas”, explicó Cárdenas.
Es por esto que el objetivo primordial de la propuesta, que se radicó el 18 de septiembre de 2013 en la secretaría del cuerpo legislativo, es convertir esta actividad en un delito tipificado como lavado de activos.
De hecho, dos de los ocho ejes clave en los que se resumen el proyecto le apuntan a generar medidas legales que permitan combatir el sistema a través de la modernización y adecuación de las normas para prevenir, controlar y sancionar la conducta.
En ese sentido, Cárdenas especificó que el contrabando “constituye una amenaza a la seguridad nacional, porque financia grupos al margen de la ley; significa competencia desleal contra los comerciantes que pagan sus impuestos y representa fraude a los ingresos de la Nación y de los entes territoriales derivados”, de ahí que además de aumentar las penas se busque eliminar la excarcelación y la detención domiciliaria”.
Preocupa cambio de la Policía Fiscal a la de tipo Judicial
El senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco se mostró preocupado por la posibilidad de que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) asuma funciones judiciales en el afán del Gobierno por el fortalecimiento de los tipos penales. Sin embargo, el general Gustavo Moreno, director de la entidad, dijo que la Ley les significará también a ellos mejorar en su estructura organizacional, en inteligencia y en el desarrollo humano y profesional de sus funcionarios.