El aumento del desempleo podría pasarle factura al PIB anual
viernes, 14 de junio de 2019
Anif espera que la economía suba 3,3% y Banbogotá 3%
El Banco de Bogotá y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentaron un informe en el que discutieron las proyecciones económicas para este año en Colombia y la región.
Las dos instituciones coinciden en que el aumento del desempleo ha sido una de las barreras para la productividad local y eso podría pasarle factura al PIB anual, e incluso afectar la meta del Gobierno Nacional. Por ejemplo, el Banco de Bogotá recordó que como la tasa de ocupados ha venido cayendo, eso influyó en el desempeño de la economía en el primer trimestre.
“Históricamente, Colombia requería de un crecimiento de 2,5% anual para que el mercado laboral estuviera en equilibrio, es decir que no subiera, esa era la cifra mágica. Pero ahora la economía es más exigente, no basta con ese 2,5%”, explicó Camilo Pérez Álvarez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. De hecho, por esto es que los analistas de esa entidad financiera apuntan a que el crecimiento para este año sea de 3%.
Sin embargo, Nelson Vera, subdirector de Anif, dijo que la entidad apunta a que el crecimiento sea de 3,3% al cierre de este año y para 2020 termine en por lo menos 3,5%.
El economista agregó que “le estamos dando el beneficio de la duda para que se pueda organizar en esos márgenes, pues por ejemplo el desempleo podría estar en 9,4% finalizando 2019”, destacó Vera.
Para Anif, las proyecciones se basan en que habrían crecimientos destacados en ciertos sectores. Por ejemplo en comunicaciones esperan que al finalizar el año haya subido 5,4%, teniendo en cuenta que en 2018 tuvo un alza de 3%.
Pero también se basan en sectores con mayor participación en el PIB como la minería que en 2018 decreció 0,2% y proyectan que al cierre de este año el crecimiento haya sido de 2,6%; la industria podría subir al mismo nivel.
Algunos de los sectores que también podrían dar sorpresas en el año son los que tiempo atrás no han tenido tanta participación en el PIB. Por ejemplo, las actividades de recreación podrían tener un crecimiento destacado de 3,3%.
“Pero las precauciones siguen estando en el sector constructor, solo si se observa el comportamiento del primer trimestre del año, bajó 5,6%, mucho más fuerte que en el mismo periodo de 2018 cuando descendió 0,9%” dijo Vera.