El avance del agro dependerá de la migración a una agricultura moderna

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

De la investigación científica sobre la adaptación al cambio climático, el eficiente manejo agronómico de los suelos y la transferencia de tecnología, depende el avance competitivo de la agricultura colombiana.

Esa fue la conclusión a la que se llegó en el foro sobre Eco-Eficiencia, realizado en el marco de la celebración de los 45 años del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

De acuerdo con Rubén Echeverria, director general del Ciat, la migración hacia una agricultura moderna y sostenible es un tema clave para la reducción de los costos de producción y el incremento de los rendimientos de los cultivos. 'La transferencia tecnológica implica un diálogo con el productor rural tendiente a mejorar las técnicas en el uso de la tierra y el uso de los recursos, esto con el fin de bajar costos y tener incrementos significativos de la producción'.

Por su parte Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura dijo que el sector agropecuario colombiano está llamado a tener cambios sustanciales en su forma de cultivar y producir para poder acceder a los mercados internacionales y a su vez competir con los productos agrícolas del exterior que están llegando al país. 'Estamos haciendo grandes inversiones públicas para la reestructuración de nuestras entidades y avanzar en los temas de sanidad vegetal y animal y en las exigencias fitosanitarias', dijo.

Hernando José Gómez, zar del TLC, durante su intervención manifestó que con los tratados de libre comercio que se han firmado, al sector se le abren las puertas de grandes mercados importadores de productos agrícolas. El funcionario destacó que el comercio mundial agropecuario es de US$800.000 millones. En ese sentido, dijo que el TLC con Estados Unidos brinda un mercado de US$100.000 millones y el de la Unión Europea un mercado de US$300.000 millones. Finalmente la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, dijo que la especialización en productos es un tema clave para dinamizar las exportaciones.