El balance de las reuniones de Mauricio Cárdenas con el FMI y el Banco Mundial

En su primer día de reuniones, propuso un rescate financiero a Venezuela.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está aprovechando al máximo las reuniones de primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington (Estados Unidos) para destacar los avances de Colombia en materia social, económica y fiscal e identificar con sus pares de la región, empresarios e inversionistas cuáles son los principales problemas que enfrenta América Latina.

En su primera jornada de reuniones del jueves, Cárdenas anunció una propuesta de rescate financiero a Venezuela que tendría una inversión de US$60.000 millones. “Hablamos sobre la necesidad de una ayuda humanitaria más ambiciosa por parte de la comunidad internacional para solventar la situación que se está viviendo no solo en Venezuela sino en países como Colombia que han recibido flujos migratorios grandes provenientes de este país”, indicó.

Asimismo, también destacaron sus conversatorios sobre el cambio climático o los avances de la inclusión financiera. “Colombia aparece frente al resto como un país que logró acomodarse a un choque como fue la caída de las exportaciones a causa del petróleo. También como el que ha reducido la desigualdad, la pobreza, la informalidad…”, indicó al final del día a través de un video.

En el segundo día de reuniones, Cárdenas también tuvo una agenda apretada.  El ministro lideró un panel sobre el panorama económico local donde también estuvo presente el economista Alberto Bernal, estuvo presente en un seminario de inversionistas de JP Morgan, en otro de Americas Society/Council of the Americas (Ascoa) y cerró la jornada con una reunión bilateral con el Banco Mundial.

De momento, como publicó en su cuenta de Twitter, hoy sábado el representante de la cartera de Hacienda inició el día tomando un café con su equipo local en el que intercambió opiniones e ideas para esta nueva jornada de reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

TEMAS


Mauricio Cárdenas - FMI - Banco Mundial