Economía

El ‘balígrafo’ de la educación que busca la paz

Jhon Guzmán Pinilla

Esta idea tiene como objetivo principal que las balas que fueron utilizadas en el conflicto armado, sean intervenidas, quitándoles la pólvora y convirtiéndolas en bolígrafos; herramientas que de ahora en adelante serán utilizadas con un fin educativo en las aulas de Colombia.

La ministra de Educación, Gina Parody, dijo en un comunicado que es importante rescatar el esfuerzo por parte del Gobierno para erradicar la violencia. “Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un Gobierno asignó más presupuesto para la educación que para tanques, fusiles y balas”.

Además, la jefe de Cartera agregó, que los programas beneficiados con el presupuesto son Ser Pilo Paga, la Jornada Única, la construcción de 30.000 aulas para la paz y la generación de igualdad de oportunidades para todos.

Según el Ministerio, este ‘balígrafo’ es el símbolo que representa la transición de los diferentes elementos que eran utilizados en la guerra y que ahora servirán para construir paz; en este caso para hacer parte de la educación.

Esta herramienta está siendo entregada por parte del Ministerio a diferentes escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de la paz en el país.

Las mejores historias que surjan de esta iniciativa, van a ser subastadas para crear becas de educación para los hijos de militares caídos en combate.

Por último, se espera que con este tipo de apuestas nazca la primera ‘generación de la paz’, ya que por más de 50 años Colombia no ha contado con una población libre de los estragos de la guerra.