El Banco Agrario fue el más acertado en la encuesta de expectativas del Emisor

En marzo, la inflación fue de 0,24% y los analistas esperaban 0,36%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Dane reportó que en marzo de 2018 se registró una inflación de 0,24%, cifra inferior a la esperada por el consenso del mercado (0,36%) y a la registrada un año atrás (0,47%). En la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, los que más se acercaron a los pronósticos observados fueron el Banco Agrario y el Observatorio de Política Fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con una diferencia de dos puntos básicos.

Así lo indicó el Emisor en su informe de evaluación de pronósticos mensuales, en la que también identificó que Fiduprevisora y Credicorp Capital fueron los siguientes en la lista con un ‘descache’ de seis puntos básicos.

Detrás, en la lista de los más acertados, se encuentran Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y Casa de Bolsa, con ocho puntos básicos de diferencia; Positiva Seguros, Citibank y Citivalores, con nueve; y Bancóldex, con once.

Respecto a los valores de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que cerró en marzo en $2.780,47, los que más se acercaron fueron J.P Morgan, con $19,53 de desfase, seguidos de Positiva Seguros, con $39,53. Detrás, le siguen Acciones y Valores y Old Mutual, con $49,53; la comisionista AdCap, con $52,53 y Protección, con $54,53.

De este modo, en el ranking de los más acertados a marzo aparece en el primer puesto J.P. Morgan, seguido de Bbva Valores y Bbva Colombia. El cuarto puesto es para Corficolombiana, le sigue BTG Pactual y Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

No obstante, los más acertados a doce meses son Banco Agrario, Corficolombiana, Global Securities, J.P. Morgan y Banco Colpatria.
En el ranking de inflación mensual sin alimentos lideran Credicorp Capital, Corficolombiana, Banco de Bogotá, BTG Pactual y Ultraserfinco. Y en la anual sin alimentos, Banco Caja Social, Banco GNB Sudameris, Global Securities, Finagro y por último, Ultraserfinco.

TEMAS


Banco de la República - TRM - Dólar - Inflación - Encuesta mensual de expectativas - Banco Agrario