Hacienda

El Banco de Bogotá estima crecimiento en 1,5% e inflación de 8% al cierre de 2023

Sobre la tasa de cambio, la proyección de la entidad es de $4.200. Esperan que el Emisor empiece el recorte de tasas en octubre

Juliana Trujillo Velásquez

El Banco de Bogotá dio a conocer sus perspectivas macroeconómicas para el cierre del año. De acuerdo con la entidad, seguirían afianzándose las señales de recuperación. Entre ellas, se seguiría reduciendo el IPC, el cual estiman cerrará en 8%. Pero siguen las perspectivas de bajo crecimiento económico (1,5%) en 2023. Para 2024, calculan que este llegaría solo a 1,6%.

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explicó que entre 2021 y 2022, con la reapertura de la pandemia, se presentó un exceso de demanda por parte de los consumidores, lo cual en su momento fue el detonante jalonador en precios y de la ralentización de la economía

A hoy, se ven leves señales de recuperación, pero las perspectivas de crecimiento siguen a la baja, "1,5% al cierre el año y 1,6% para 2024. En el coro plazo se podrían presentar datos negativos de crecimiento (-0,9%)". Pérez agregó que entre los factores a tener en cuenta en el segundo semestre están "la reactivación del Congreso de la República y las elecciones regionales".

Inflación

"Continuará la moderación global de la inflación. Los choques de oferta, como el de la guerra entre Rusia y Ucrania, hoy en día esos efectos, en su mayoría, ya están solucionados. En el momento lo que está poniendo presión en los precios son los servicios", dijo el experto.

En el caso colombiano, el escenario viene mejorando. Sin embargo, Pérez enfatizó en que "la inflación más alta en América Latina y la que menos ha mejorado en la región es la colombiana".

Desagregando lo que ha sido el comportamiento del indicador en los últimos meses, destacó que la señal más favorable en el momento es la reducción en el IPC de alimentos. "Hacia delante lo que va a determinar el IPC es el precio de combustibles".

Pérez también comentó sobre el IPC de arrendamientos, sobre el cual dijo que "al final de este año el IPC en el sector va a ser de cerca de 8%. Eso va a ser un impacto importante en una menor inflación al cierre del año".

En contraste, la entidad estima que la inflación de gasolina puede cerrar el año en 50%. Y agregan que "el precio del galón va a subir por encima de el de equilibrio para compensar el faltante que por el precio del Acpm".

Y sobre el fenómeno de El Niño, la entidad proyecta que este sí pueda significar un nuevo efecto jalonador en el IPC de alimentos, pero esto se reflejaría en 2024. Con todo esto, la entidad estima 8,9% de inflación al cierre del año.

Tasa de interés

Como se afirmó en la última Junta Directiva del Banco de la República, ya terminó el ciclo alcista de tasas. Así, Banco de Bogotá espera que el primer recorte de tasa de interés ocurra en octubre. "La reducción del IPC va a llevar que cada vez sea más contundente la información para iniciar la bajada". Pérez afirmó que "va a durar casi dos años y medio el ciclo de recorte de tasas". Para el cierre de este año estiman que la tasa de interés se ubique en 11,25%.

Finalmente, hacia final de año la entidad advierte que será importante revisar nuevamente el comportamiento fiscal. "Posiblemente las calificadoras lleguen a sacar alertas de que el Gobierno tiene un comportamiento fiscal poco deseable". Banco de Bogotá estima una tasa de cambio de $4.200 al cierre del año.

TEMAS


PIB - Tasa de Interés - Inflación