El Banco de la República ahora ve el IPC en 6,4% en 2026 y 4,8% el próximo año
lunes, 2 de febrero de 2026
Los temores de un mayor costo de vida en 2026 y 2027 llevó a que cuatro codirectores del Emisor subieran en 100 pbs. las tasas
Ni el mercado financiero esperaba que la Junta Directiva del Banco de la República incrementara las tasas de interés en 100 puntos básicos. De hecho, la última vez que realizó un ajuste de esa magnitud fue en diciembre de 2022, cuando la tasa pasó de 11% a 12% entre noviembre y diciembre de ese año.
De las 25 entidades bancarias y centros de pensamiento encuestados por Citigroup, 17 habían anticipado un ajuste de 50 puntos básicos, hasta 9,75 %. Solo Bbva acertó en su previsión, mientras que Itaú Colombia había estimado un incremento de 75 puntos básicos, hasta 10 %.
La decisión respondió a las nuevas proyecciones para 2026, en las que pesa el impacto del aumento del salario mínimo. El Banco de la República ahora proyecta una inflación de 6,4% para 2026, frente a una previsión previa de 4,6%. Para 2027, el ajuste fue de 3,8% a 4,8%.
“Un banco central tiene la ingrata, pero importante, tarea de subir las tasas de interés cuando los choques de demanda amenazan la estabilidad de los precios. Eso fue exactamente lo que acaba de hacer el Banco de la República”, dijo José Ignacio López, presidente de Anif.
Otros economistas, como Luis Fernando Mejía, explicaron que la razón de fondo es el desanclaje de las expectativas de inflación, que para diciembre de 2026 aumentaron de 3,6% en enero de 2025 a 6,4% en enero de este año. Este salto frente al mes anterior responde a los impactos estimados del incremento del salario mínimo.
“Se trata de una medida difícil, pero necesaria, para garantizar que las expectativas de inflación retornen lo más pronto posible a la meta de largo plazo. No hay que olvidar que la inflación actúa como un impuesto sobre la tenencia de efectivo y de activos no indexados, y afecta de manera desproporcionada a los hogares en situación de pobreza e informalidad”, dijo.
¿Aumenta el costo de deuda?
Durante el encuentro, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó su rechazo a la decisión adoptada por cuatro de los codirectores, al considerar que esta no corresponde con la realidad de la economía colombiana, según su análisis. “Aumentar la tasa solo incrementa el costo financiero de la producción y contrae la economía, en medio de un contexto de expansión de la demanda agregada”, afirmó.
El jefe de la cartera también aprovechó para advertir que, aunque la deuda externa se está colocando a tasas inferiores a las internas, existen riesgos cambiarios que deben ser considerados.
“La emisión de bonos externos se está realizando a tasas más bajas que las internas. Esta decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República tiene como efecto inmediato un incremento en las tasas de colocación de los TES”, afirmó.
Al respecto, Villar enfatizó que aumentar la tasa de interés de política no necesariamente incrementa la tasa a la que se endeuda el Gobierno. “Lo cierto es que no solo un aumento de 100 puntos básicos, que es el que está aprobando hoy la Junta Directiva, sino uno superior a 200 puntos básicos en la tasa de los TES, se ha venido registrando a lo largo de los últimos cuatro o cinco meses”, agregó.
No obstante, Ávila afirmó que la decisión de la Junta Directiva, sumada al fallo de la Corte Constitucional que suspendió el decreto de emergencia económica, provocará de manera inevitable un aumento en las tasas de los TES.
“Ha sido muy evidente en los últimos días cómo la prima de riesgo a 10 años del país se ha incrementado en el momento en que se han negado las fuentes tributarias para la atención del presupuesto público”, recalcó el ministro. Además, afirmó que las decisiones del Banco de la República y del alto tribunal “inmediatamente tendrán como efecto el incremento de las primas de riesgo y un mayor costo de la deuda, tanto interna como externa”.
Incluso, el jefe de la cartera indicó que el único fundamento que tuvo el Emisor para aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos fue el impacto del salario mínimo. “Ninguna otra variable les permite hablar de la necesidad de un incremento tan desorbitado como el que se planteó”.
Esta tesis, según la cual el encarecimiento de la deuda obedece a la subida de las tasas de interés de política monetaria, impulsada principalmente por el presidente Gustavo Petro, fue refutada por diversos economistas.
Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina en XP Investments, aseguró que no es cierto que la tasa de interés del Emisor esté detrás del aumento de los intereses de la deuda pública. “Mientras la tasa del Emisor cayó de 13,25% en diciembre de 2023 a 9,25% en la actualidad, la tasa de la deuda pública a 10 años aumentó de 10% a 12,3% en el mismo período”.
Otros expertos como Diego Montañez-Herrera, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, explicó que la los TES incorporan expectativas de inflación, riesgo fiscal, plazo y liquidez. Por eso, aún con política monetaria estable, el costo de la deuda en pesos puede subir.
Por ahora, los ojos de los economistas y las entidades públicas están en el primer dato de inflación del año, que entregará el Dane a las 6:00 p.m del próximo viernes 6 de febrero, en el que se conocerá el verdadero impacto que tuvo el alza de 23% del salario mínimo que decretó el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro criticó la decisión adoptada por el Emisor
Luego de que el Emisor a aumentó la tasa de interés en 100 puntos básicos, hasta 10,25%, el presidente Gustavo Petro criticó la decisión y afirmó que “la mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República está en las cavernas económicas, dictando atrocidades teóricas y prácticas”.
“Con este absurdo, que va desde la acción desesperada por tumbar los impuestos a los ricos en el Congreso y la Corte Constitucional hasta la decisión premeditada del Banco de la República de frenar la economía, llegamos a la mayor oscuridad”, afirmó.