El Banco de la República considera apropiada tasa de interés de 5,25%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la tasa de interés actual de 5,25% es una ‘tasa apropiada’.

'Con la información que tenemos disponible hoy, consideramos que el 5,25% es una tasa apropiada. Por supuesto, cada mes miramos la información disponible y con eso tomamos las decisiones', dijo Uribe el viernes pasado durante el primer informe de Política Monetaria y Rendición de Cuentas que se hace en el año.

Desde febrero del año pasado, los miembros de la junta directiva del Emisor empezaron a subir la tasa hasta mediados del año cuando hicieron una pausa al observar las dificultades en el contexto internacional.

No obstante, el Banco Central continuó con el retiro gradual del estímulo monetario, teniendo en cuenta el dinamismo de la economía colombiana. En enero y febrero de este año hicieron un aumento de 25 puntos básicos en cada reunión ordinaria, hasta dejarla en 5,25%.

Uribe dijo que este nivel, en términos reales, es decir descontando la inflación, es apropiada para que la economía funcione bien. 'Es una tasa que puede funcionar con una inflación terminando en 3% y una economía creciendo a un ritmo sostenible', agregó. Las perspectivas del crecimiento para el primer trimestre de 2012 es que este se expanda por debajo del PIB del último trimestre de 2011, el cual creció 6,1%.

El rango del PIB, según el equipo técnico del Emisor, para los tres primeros meses del año es entre 4,5% y 5,9%. Para todo 2012, mantuvo su rango entre 4% y 6%, con 5% como cifra más probable. El próximo lunes 28 de mayo será la quinta reunión ordinaria de la junta directiva.

TEMAS


Banco de la República