El Banco de la República decidió mantener su tasa de interés en 5,25%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su quinta reunión del año, los miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron mantener por tercera vez consecutiva inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el panorama internacional y el aumento de la incertidumbre en mayo sobre la permanencia de Grecia en la zona euro. En especial, la Junta hace mención de una desaceleración mayor a la prevista en economías emergentes como China, Brasil e India.
 
Los recientes hechos en Europa aumentaron los riesgos de una "fuerte recesión" en ese continente. "El incremento en la probabilidad de este escenario elevó la incertidumbre de los pronósticos centrales del crecimiento colombiano", dice el comunicado.
 
A pesar de este contexto, el equipo técnico del Banco Central mantiene su pronóstico de crecimiento para 2012, un rango entre 4% y 6%. El Emisor explicó que la principal fuente de crecimiento seguirá siendo la demanda privada, tanto el consumo de los hogares como la inversión.
 
Sobre el crecimiento del crédito, el Banco indicó que continúa alto, especialmente el de consumo, y que la calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado.

El Emisor reiteró que cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que requiera la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

Hasta ahora, el mayor impacto de la crisis en Europa sobre Colombia se ha concentrado en un recorte en la apreciación del peso en lo que va de 2012, a 5,3%, desde el 9,7% que alcanzó a comienzos de mayo, así como una desvalorización moderada en el mercado bursátil.

Mientras, el Banco de la República aseguró que las expectativas de inflación aumentaron levemente, aunque los riesgos son moderados sobre su meta, de entre 2 y 4 por ciento.

"En general se siente a un banco central tranquilo, con la economía creciendo dentro del potencial y la inflación dentro del objetivo, con lo que continuaría con esa postura en la que la mayoría de codirectores consideran que la tasa de interés está en un nivel neutral", dijo la analista Patricia González, del Banco de Bogotá.

"De hecho, esa estabilidad en la tasa podría prolongarse el resto del año", agregó.

En tanto, Uribe resaltó que la información disponible a lo largo del año sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, aunque el crédito continúa en niveles altos.

"La calidad de esta última modalidad de cartera se ha deteriorado", resaltó Uribe.

El comunicado del organismo no mencionó medidas cambiarias.

TEMAS


Banco de la República