El Banco de la República dejaría la tasa de interés en 5,25% en agosto
jueves, 31 de agosto de 2017
De acuerdo con la encuesta de Citibank y del Emisor, los analistas dicen que esta sería la última reducción en 2017
Jhon Guzmán Pinilla
Hoy el Banco de la República va a realizar la octava junta directiva del año, en la cual los analistas esperan que la tasa de intervención baje 25 puntos básicos y la ubique en 5,25%. Además, esta sería la última reducción de 2017.
La encuesta del Emisor detalló que 43 entidades consideran que la tasa de interés debe ubique en 5,25%. Citibank, que hace el sondeo con 26 encuestados, dio como resultado el mismo promedio (5,25%).
Anif, Colpatria, BTG Pactual, Fiduprevisora y Citibank esperan una reducción de 25 puntos básicos, es decir, que el tipo de interés quede en 5,25%.
Mientras que solo tres encuestados (AdCap, Fidubogotá y JP Morgan) creen que la tasa puede bajar 50 puntos básicos en la junta de hoy. Con esto la cifra quedaría en 5%.
En estos momentos la tasa de interés se ubica en 5,5%, luego de registrar una disminución de 200 puntos básicos durante este año, al pasar de 7,5% a 5,5%.
Para los analistas, como para el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, el espacio para hacer efectiva la reducción de la tasa de interés cada día es más limitado, por las cifras de inflación que se esperan para el segundo semestre.
Paola Romero, analista de estudios económicos de Fiduprevisora, dijo que “creemos que se va a presentar un descenso de 25 puntos básicos en la Junta de hoy (...) no estamos esperando más caídas en 2017, por lo tanto creemos que la tasa se va a situar en 5,25%. La próxima reducción será en enero de 2018”.
Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, afirmó que “los datos recientes muestran que la inflación está convergiendo más rápido de lo que los analistas estaban esperando y el crecimiento sigue siendo débil, por eso el Banco tiene espacio para llegar a la tasa neutral. Al final, lo que va a suceder es que el Banco va a continuar en un modo de espera a ver qué pasa con los datos de inflación y crecimiento”.
Los últimos datos de variación del Índice de precios al Consumidor detallaron que en julio cerró en 3,40%, el nivel más bajo de este año, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Adicionalmente, el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre varió apenas 1,25%, informó el Dane.
Jorge Iván González, profesor de la Universidad Externado, sostuvo que “fue un error subir la tasa cuando el problema no era la demanda”.