El Banco de la República dejaría la tasa en 5,25% por menor dinamismo de la economía

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Un menor dinamismo en la economía durante el primer trimestre de este año, unas expectativas de inflación ancladas y un contexto internacional lleno de incertidumbre serían las razones por las cuales los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dejarían inalterada por tercera vez consecutiva su tasa de interés en 5,25%.

De acuerdo con el Sondeo LR, el ciento por ciento de los encuestados esperan que el Banco Central continúe con la pausa en el retiro gradual del estímulo monetario que viene haciendo desde marzo de este año.

Según los analistas, en su quinta reunión ordinaria los miembros de la Junta analizarán dentro de su balanza de riesgos los indicadores económicos como la producción industrial, la cual creció 1,7% anual en el primer trimestre, frente al 5,5% registrado en los tres primeros meses de 2011.

Otro de los indicadores que se tendrán en cuenta serán las licencias de construcción que cayeron 20% anual durante el primer trimestre del año. De acuerdo con un informe de Correval, el sector de construcción arroja resultados mixtos, ya que frente a los de las licencias, el comportamiento de los despachos y la producción de cemento fue positivo con un crecimiento del 10% y 8%, respectivamente.

De acuerdo con Juana Téllez, economista Jefe de Bbva Research Colombia, esta es una desaceleración normal que se estaba esperando. 'En este trimestre no podíamos seguir con el ciclo tan fuerte en el consumo y la inversión', dijo la analista.

En efecto, el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que en este primer trimestre la economía creció a un buen ritmo, pero menor al registrado a finales del año pasado. Los pronósticos del equipo técnico de la autoridad monetaria para el PIB de este periodo apuntan a que este crecería entre 4,5% y 5,9%.

Así mismo, otro motivo para mantener en 5,25% la tasa repo son las expectativas de inflación. Según un informe de Interbolsa, las expectativas de corto, mediano y largo plazo se mantienen en niveles históricamente bajos. El panorama internacional también ayudaría a que siga anclada la tasa. Según Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, aún hay riesgos asociados a la posible salida de Grecia de la Eurozona. La experta explicó que el Emisor también esperaría frente a la medida tomada por el Gobierno para frenar el crecimiento del crédito de consumo.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'La desaceleración del primer trimestre de 2012 frente a la del periodo inmediatamente anterior será una de las razones por las que el Emisor dejará inalterada la tasa de interés'.

Patricia González
Analista del Banco de Bogotá

'El Banco mantendrá en 5,25% la tasa ya que con lo que está sucediendo en el mercado externo hay cada vez menos razones para incrementarla en el corto plazo'.

TEMAS


Banco de la República