El Banco de la República espera un mejor crecimiento en el segundo semestre
miércoles, 4 de octubre de 2017
El gerente del Banco, Juan José Echavarría, invitó a los colombianos a no sobreendeudarse
Jhon Guzmán Pinilla
El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, socializó el Informe de la Junta Directiva de la entidad al Congreso de la República, en el cual detalló temas como inflación, tasa de interés y crecimiento. En este último, el funcionario indicó que “la economía ya tocó fondo” y espera que el segundo semestre tenga un mejor comportamiento.
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) solo logró una variación de 1,2% en el primer trimestre y de 1,3% en el segundo trimestre de 2017, la cifra más baja en los últimos ocho años, ya que entre 2010 y 2017 la variación del PIB registró un máximo de 6,4% (2011 segundo trimestre) y un mínimo de 2% (2016 segundo trimestre).
En el Congreso, Echavarría afirmó que “la economía ya tocó fondo (…) esperamos que el crecimiento para final de 2017 esté en un rango de 1,6% y 1,8%”.
El informe del Emisor reveló que en la lectura del PIB, por el lado de la demanda, muestra una desaceleración de rubros importantes como el consumo privado, que en el primer trimestre se expandió a un menor ritmo que el público (1% vs. 2,1%).
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, estuvo en la presentación del informe y mencionó que “este segundo semestre va a ser mejor que el primero (...) hemos discutido medidas para seguir reduciendo la tasa de interés e impulsar la economía”.
En cuanto a la Reforma Tributaria aprobada en 2016, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que el mismo gerente del Banco Central dijo que “si no se hubiera hecho, estaría en caída la economía colombiana y la calificación; con la Reforma se estabilizó el dólar y no hubiéramos podido bajar las tasas de interés como lo hemos hecho”.
Precisamente, el gerente del Emisor se refirió también a la tasa de interés y dijo que se ha realizado una reducción de 200 puntos en lo corrido del año, al pasar de 7,25% en enero a 5,25% en septiembre.
Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la reducción de la tasa de interés ha sido necesaria para activar la economía, específicamente el consumo en lo corrido del año. El problema que se ha presentado es la transmisión a las tasas de consumo”.
En este punto, Echavarría argumentó que “los bancos sí han transmitido las tasas a todas las modalidades, excepto en consumo, quizás se ha presentado un descenso pero poco”.
Sin embargo, agregó que “si la economía se mantiene creciendo muy poco, tendremos malas noticias en materia de cartera (…) la posición de la junta ha sido bastante clara y es la de decirles a los consumidores que vienen tiempos inciertos de bajo crecimiento y por eso, si están muy endeudados, no deben endeudarse más”.
Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sostuvo que “ante el difícil panorama económico, los consumidores están aplazando los gastos para ahorrar y destinar los recursos en futuras compras”.
Finalmente, Echavarría sostuvo que en inflación se lograron buenas noticias “nadie esperaba que estuviéramos por debajo de 4%. Para final de año vamos a estar muy cerca del rango meta (entre 2% y 4%)”.