El Banco de la República mantendría las tasas de interés en 4,5% en la junta de hoy
jueves, 19 de marzo de 2015
Mario Chaves Restrepo
Aunque esas son las proyecciones para los próximos meses, el mercado opina de manera unánime que en la reunión de la junta directiva del Banco de la República que se hará hoy en Bogotá, la tasa de interés de intervención se mantendrá quieta. Además, los analistas esperan que se mantenga estable durante el primer semestre del año.
Para la gerente de economía y estrategia de Old Mutual, Catalina Tobón, la situación del Banco no es nada fácil. “El dato de crecimiento del último trimestre vino con sorpresa bajista, y el del primer trimestre de este año es posible que también traiga una sorpresa a la baja. Sin embargo, en las expectativas de inflación a un año, ya se empiezan a ver proyecciones que pasan 4%. Teniendo las expectativas de crecimiento e inflación enfrentadas, el Banco está en una situación difícil, y los posibles movimientos dependerán mucho de los datos a corto plazo”, explicó.
Adicionalmente, Tobón expresó que no espera movimientos en las tasas durante los próximos meses, aunque sí cree que habrá un mensaje de calma desde el Emisor. “En al menos dos o tres reuniones, creemos que el Banco va a tener más intervenciones de lenguaje que de tasas, tratando de mandar un mensaje de tranquilidad al mercado”, dijo.
Con respecto a la sorpresa a la baja de los datos del último trimestre, Anif expresó que las señales de la desaceleración de la economía colombiana son claras. “La producción manufacturera solo creció 1,3% anual al cierre de 2014 (frente a 3% “prometido” en el Pipe) y su consumo de energía se desplomó a -2,8% al inicio de 2015. El sector minero-energético exportador continúa enfrentando graves problemas con caídas de 50% en los precios del petróleo y de 20% en el carbón, anunciándose que será muy difícil cumplir sus metas”.
Ante este panorama, el analista económico de Credicorp Capital, Sergio Ferro, aseguró que el Banco de la República podría pensar en bajar sus tasas de interés, debido a que esa podría ser la única alternativa para el crecimiento económico. “Creo que el Banco podría bajar sus tasas de interés a final de año, porque en 2015 y 2016 la economía va a crecer por debajo del potencial, y el espacio que tiene el Gobierno para dar un estímulo fiscal es reducido debido a la caída de los precios del petróleo”, indicó dijo.
Finalmente, el analista de Acciones y Valores, Izhak Kempowsky, indicó que para este año no creen que haya una intervención del Banco en el mercado cambiario.
Los efectos de inflación son temporales
La inflación de febrero, que estuvo en 4,36% (anual) fue empujada en gran parte por el sector de los alimentos. Para el analista de Acciones y Valores, Izhak Kempowsky, estos efectos en la inflación serían temporales, no permanentes, lo que debería traer calma a las decisiones en materia de tasa de interés del Banco de la República. Adicionalmente, Kempowsky indicó que creen que la tasa de cambio se estabilizará a medida que pase el año, por lo que el efecto del dólar caro sobre el IPC debería moderarse.
En este panorama, Carolina Monzón, analista económica de Corpbanca, indicó que con las perspectivas de inflación estables, el Banco podría bajar su tasa de interés.
Las opiniones
Catalina Tobón
Gerente de Economía y Estrategia Old Mutual
“En al menos dos o tres reuniones, creemos que el Banco va a tener más intervenciones de lenguaje, tratando de mandar un mensaje de tranquilidad”.
Sergio Ferro
Analista económico de Credicorp Capital
“Creemos que el Emisor podría bajar sus tasas de interés, porque la economía crecería menos que su potencial en 2015 y 2016”.