Después de 25 meses, las tasas del Banco de la República regresaron a un solo dígito
viernes, 1 de noviembre de 2024
El Emisor recortó los tipos en 50 puntos básicos a 9,75% y mantuvo un ritmo cauteloso; la Junta alertó por los efectos de la reforma al SGP en el alza del dólar
La Junta del Banco de la República recorto nuevamente las tasas de interés en 50 puntos básicos desde 10,25% hasta 9,75%, su nivel más bajo desde agosto de 2022. La decisión se dio por mayoría de cuatro votos contra tres.
La Junta Directiva tuvo en cuenta la inflación anual en septiembre, la cual se ubicó en 5,8%, también se hizo referencia a la inflación sin alimentos ni regulados, que permaneció en 5,5%, por la persistencia del IPC de servicios.
El Emisor detalló que las proyecciones de inflación para 2024 registraron cifras a la baja, ubicándose en 5,3%, y las expectativas para 2025 se mantienen en 3%. La entidad señaló que pese a los anteriores índices, los pronósticos de recortes adicionales de la Reserva Federal de Estados Unidos y la tasa de cambio frente al dólar muestran incrementos sucesivos.
Lo anterior podría significar una presión que incentive el alza de la inflación, apuntó la entidad. El Banco señaló que las presiones cambiarias están asociadas a la fortaleza del dólar a nivel global, a la caída del petróleo y a la incertidumbre de la situación fiscal en Colombia.
Villar afirmó que la incertidumbre obedece a factores como el desfase tributario, los faltantes para el financiamiento del presupuesto para 2025 y el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, que para el Emisor, podría comprometer las finanzas públicas.
El gerente mencionó que deben despejarse dudas para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica. Para el Banco, la decisión de cortar 50 puntos básicos va acorde con el crecimiento económico y el mantenimiento de la prudencia en el control de la inflación.
“Necesitamos que el ingreso se recupere y eso es producto de la reactivación. Es importante que las tasas de intervención bajen porque ello actúa sobre el resto del mercado y en que la economía siga creciendo. Por ahora, se reactivó la tasa de crecimiento en 1,9% y esperamos llegar a 2025 con una tasa de crecimiento entre 2,9% y 3%”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En cuanto a la tasa de cambio, el ministro mencionó que hay una tendencia a la devaluación que está influenciada por la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos, a lo que sumó la incertidumbre que genera la discusión del Sistema General de Participaciones.
En cuanto al papel del ajuste del salario mínimo sobre en la fijación de las tasas de interés, Villar expresó que es uno de los aspectos que se tienen en cuenta porque impacta en las perspectivas de la inflación.
Luego, señaló que las tasas del mercado han bajado más que las tasas de interés del Banco, subrayando la sostenibilidad de recortes que han llevado a cabo. Frente a esto, Bonilla mencionó que si el Banco está en la senda de reducir tasas y si la inflación está cayendo, se puede seguir con la tendencia de recorte, que es una necesidad de la reactivación, concluyó.
¿Qué opinan los analistas respecto a la decisión que tomó el Emisor?
Luis Carlos Sarmiento Ángulo, fundador del Grupo Aval, manifestó previamente que el Banco debía hacer recortes más drásticos. El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recalcó que surgió una incertidumbre fiscal que aumentó el riesgo de alzas en la inflación.
Corficolombiana concluyó que la decisión priorizó la contención de riesgos inflacionarios, por encima de brindar un mayor impulso a la economía; con lo cual, la Junta Directiva optó por no ir más allá en el proceso de relajamiento monetario, pues la inflación aún es alta.