Hacienda

“El banco de proyectos que tenemos está valorado en cerca de $116.000 millones”

Proantioquia pidió que se fortalezca las obras por impuestos, ya que ha tenido una gran acogida por parte de los empresarios, que podrían tener 46% del cupo

Daniela Morales Soler

Antioquia es uno de los departamentos con mayor uso del cupo del mecanismo de Obras por Impuestos. Durante 2021 empresas del departamento lograron asignaciones por $56.000 millones, lo que equivale a cerca de 22% del total nacional.

María Bibiana Botero, presidente de Proantioquia, destacó los resultados de este mecanismo y pidió ampliar su cupo para que se puedan desarrollar los 13 proyectos que tienen en espera con un total de $116.000 millones de inversión.

¿Cuál ha sido el impacto del mecanismo de obras por impuestos en el departamento?

El mecanismo ha funcionado, primero porque genera confianza entre el sector público, las empresas y la comunidad y genera transparencia. Esto porque hay un seguimiento a los impuestos, dónde son invertidos. También es la herramienta que ha permitido ejecutar obras en territorios muy alejados que de otra forma tardarían mucho en hacerse. Para nosotros es un mecanismo del que reconocemos su valor y su impacto y pedimos fortalecerlo.

¿Cuántos proyectos se han adelantado y qué inversión han requerido?

Este es un mecanismo tributario que permite el desarrollo del territorio y es muy importante. No representa una reducción en los impuesto, pero sí permite que se permee en los zonas. En 2020 usamos 12% del cupo total de obras por impuestos y en 2021 fue 22%. En 2020 tuvimos cinco proyectos aprobados por casi $30.000 millones; el siguiente año fueron $56.0000 en seis proyectos.

¿Para este año cuáles son las cifras?

El banco de proyectos que hoy en día tenemos está valorado en $116.000 millones y es 46% del cupo nacional. Para este año tenemos 13 proyectos por un total de $116.000 millones.

Esto da cuenta de que las empresas de la región han aumentado su compromiso con este mecanismo. Este aumento en la utilización del cupo muestra la confianza de la empresa privada en este instrumento.

¿Piden que se amplíe el cupo Confis de Obras por Impuestos?

El director de la Agencia de Renovación del Territorio decía que hay una conciencia de la petición de privados de aumentarlo, porque el banco de proyectos es mayor al cupo. Queremos hacer uso de este porque funciona.

¿Qué otras peticiones tienen?

Adicionalmente estamos pidiendo otras cosas. Hay dos formas de usar el mecanismo: por fiducia y por convenio. Pedimos que lo fortalezcan y nos referimos a que la fiducia tenga las mismas libertades que el de convenio. Por ejemplo, las zonas donde se puede usar fiducia son más limitadas, así como lo que se puede hacer. Buscamos que esas dos opciones se igualen en ambas variables para que podamos hacer un mejor uso y porque es más fácil para las compañías dado que no afecta su flujo de caja.

¿Han hecho acercamientos para discutirlo?

En general en el sector privado lo hemos hablado. Hemos tenido conversaciones con actores involucrados para manifestarles nuestro interés.

¿Qué obras se han logrado?

Hay algunos casos de aplicación. La vía El Bagre - Escarralao está ubicada en el Bajo Cauca, que es una zona muy afectada por la pobreza y por la violencia. Esta obra se priorizó y para la comunidad ha sido de gran impacto, ya que les permite conectarse con las grandes obras.

Es un cambio muy importante para la comunidad. Hay otras obras importantes que están a la espera de aprobación como una de Grupo Argos que es un puente vehicular en Dabeiba que va a conectarlos con otros municipios. Hay también proyectos para mejorar la infraestructura educativa en el suroeste. Estos son algunos de los 13 proyectos.

¿Tienen un estimado del impacto en productividad de las obras de infraestructura vial?

No tenemos un cálculo al respecto, pero sin duda la va a impactar, al igual que la competitividad, el progreso y las oportunidades.

Fuera de este tema, como sector privado ¿qué piden al nuevo gobierno?

Tenemos unas peticiones claras en algunos puntos. Por ejemplo, los proyectos prioritarios como el Tren del Río, el Aeropuerto José María Córdova, los circuitos estratégicos que requerimos para terminar de conectarnos con las vías 4G. Hemos hablado de Puerto Antioquia, porque somos el segundo departamento con más costa del país, entonces esto va a impactar la economía de la región.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ZambranoDirector Renovación del Territorio

    “El 31 de marzo se cierra la recepción de proyectos de obras por impuestos. Hay interés por encima de $270.000 millones, con lo que se va a lograr todo el cupo”.

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