Comercio

El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Gráfico LR

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Manuel Alejandro Correa

El Banco Mundial señala que, suponiendo que las condiciones geopolíticas sean estables, los precios a nivel mundial de las materias primas van a caer 3% en 2024 y 4% en 2025.

Según la organización, los precios mundiales de los productos básicos se estabilizarían, lo que altera la perspectiva de una baja inflación; también señalan que los bancos centrales pueden tener dificultades en reducir las tasas de interés, como lo afirma la última edición de 'Commodity Markets Outlook' del Banco Mundial.

En el informe también se apunta que "un estallido importante del conflicto en Oriente Medio podría poner freno a la disminución inflacionaria que se ha registrado en los últimos dos años".

Y es que la entidad menciona que entre 2022 y 2023, los precios mundiales de los productos básicos cayeron casi 40%, lo que contribuyó en la reducción de la inflación mundial por cerca de 2%.

Adicionalmente, señalan que el índice de precios no tuvo grandes cambios. Y si no se produce un cambio que altere las tensiones geopolíticas, se "prevé una caída de 3% en los precios mundiales de los productos básicos en 2024 y de 4% en 2025".

Sin embargo, sostiene que "ese ritmo no bastará para controlar la inflación, que en la mayoría de los países se ubica por encima de las metas de los bancos centrales. Por este motivo, los precios de los productos básicos permanecerán alrededor de 38% más altos que su valor promedio en los cinco años anteriores a la pandemia de covid‑19".

A pesar de que el crecimiento mundial se ha desacelerado, las tensiones geopolíticas hacen que el precio del petróleo y otros productos esenciales básicos aumenten.

“Está surgiendo una divergencia sorprendente entre el crecimiento mundial y los precios de los productos básicos: a pesar de que el crecimiento mundial se muestra relativamente más débil, es muy probable que los precios de los productos básicos se mantengan en 2024-25 más altos que en los cinco años previos a la pandemia de covid‑19”, dijo en el comunicado Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Se espera que el precio promedio del oro alcance un valor récord en 2024 "para luego moderarse en 2025". Asimismo, un aumento de la intensidad de conflicto en Medio Oriente puede hacer subir los precios del gas natural, fertilizantes y alimentos, ya que, la región representa 20% del suministro mundial de gas natural licuado, señala el informe.

En contraste, "el pronóstico de referencia del Banco es que los precios generales de los alimentos disminuirán un poco, un 6% en 2024 y un 4% en 2025. Se prevé que los precios de los fertilizantes caigan un 22% en 2024 y un 6% en 2025".

Finalmente, las inversiones en tecnologías verdes impulsaron precios que son clave en la transición mundial de energías limpias. Adicionalmente, los precios del cobre subieron su valor máximo en dos años y también se "espera que aumenten un 5% en 2024 y se estabilicen en 2025", gracias a la producción de vehículos eléctricos, paneles sociales y demás elementos de infraestructura renovable.

TEMAS


Banco Mundial - Inflación - Medio Oriente