El biodiesel fortalecerá el mercado del sector palmero

Adriana Ruiz

En el marco del congreso nacional de cultivadores de palma de aceite, donde se ha señalado el nivel de competitividad del sector palmero en el país, Ricardo Sánchez López, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó la importancia de crear núcleos palmeros competitivos, que piensen en la integración hacia un valor agregado.

El funcionario destacó las oportunidades del sector en la producción de biodiesel, además de la logística en los menores costos de producción.

Sánchez aseguró que se están determinando las reglas de juego de los próximos años, donde se están sentando las bases de un desarrollo rural, con componentes como vivienda, seguridad social para los productores del campo, además de estabilidad jurídica.

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, presentó los avances y las problemáticas del sector.

'La infraestructura del país, específicamente las vías terciarias son las más afectadas, y ponen al sector en una situación precaria de competitividad'. enfatizó Mesa.

El presidente de Fedepalma dijo que Colombia tiene un gran potencial exportador con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que se espera que con la entrada en vigencia del acuerdo Estados Unidos y en el corto plazo con la Unión Europea se incremente la actividad exportadora de productos derivados de la palma de aceite.