El bloqueo de vías en Casanare está afectando la producción de cinco petroleras

PetroMagdalena denunció que desde hace ocho días se han presentado bloqueos de vías en cinco puntos de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque en Casanare que está afectando no solo a esta petrolera sino también a Parex, Perenco, Lewis Oil y PetroMinerales.

Según la compañía no se trata de un paro petrolero, pues no están participando empleados ni contratistas de las empresas. Sin embargo, los manifestantes están exigiendo la presencia inmediata del Gobierno Nacional.

“El motivo de fondo, es la interpretación que hacen las comunidades de la ley de regalías: piensan que si no hicieron obras cuando había plata, ahora que las recortaron menos. Quieren recuperar por las vías de hecho el dinero perdido por la vía legal”, explicó PetroMagdalena a través de un comunicado.

Además exigen que se pavimenten de manera inmediata las vías de ambos municipios, pues según la comunidad la polvoreda que levantan las caravanas de tractomulas afectan los pastos, el ganado y las casas.

Según la petrolera, las vías tienen 136 kilómetros de longitud y pavimentarlas cuesta US$80 millones. “Las tractomulas con petróleo se deben desplazar por estas vías destapadas desde los pozos productores hasta los descargaderos en la red de oleoductos de Ecopetrol localizados en Araguaney (Casanare) y Apiay (Meta)”.
 

TEMAS


Petróleo