Minas

El borrador de ley minera que busca prohibir exploración y producción de carbón

Gráfico LR

La contribución del mineral al PIB alcanzó 1%. Se proyecta, para 2024, una demanda de 8 millones de toneladas de carbón

Menfy Méndez Mejía

El borrador del proyecto de Ley Minera, que busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón, ha despertado reacciones de diferentes sectores de la industria, por lo que representa para la economía nacional y para las familias que dependen de los trabajos alrededor de la producción del crudo, donde una gran parte se ubica en el César.

Desde la Federación Nacional de Productores de Carbón han insistido en que independiente de que una economía como la del país sacrifique la oportunidad de producir carbón, la demanda mundial por la fuente energética continuará su curso.

A pesar de los avances del proyecto, la Federación resaltó que Colombia se ubica como uno de los cinco principales exportadores de carbón térmico y se fortaleció como el tercero en coque, a corte de 2023, y recordó que el crudo es el segundo producto de exportación.

Entre tanto el Gobierno ha señalado que el borrador del Proyecto de lo que sería la nueva Ley Minera, y que está en etapa de comentarios hasta el 16 de marzo, “es la oportunidad de construir y desarrollar en conjunto la territorialidad, mejorar la producción y el aprovechamiento de los recursos”, dijo el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Mientras que analistas creen que se debe analizar el verdadero impacto ambiental y factores contaminantes, como la combustión. Fenalcarbón agregó que para 2024 se proyecta una demanda de 8 millones de toneladas de carbón.

TEMAS


Carbón - Producción - Minería