El cambio de perfil que han tenido los codirectores del Emisor a lo largo de 27 años

Destacan exministros, antiguos directores de entidades y académicos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En 1991 surgió la primera Junta Directiva del Banco de la República. Hasta ese entonces, la política monetaria nacional era definida por la Junta Monetaria, conformada por varios ministros y el gerente del Emisor.

Para dar un golpe de autoridad y diferenciarse del sistema anterior, la primera Junta buscó a funcionarios del más alto nivel de la época. El primer nombre en esa mesa chica era el de Néstor Humberto Martínez, abogado, economista, especialista en derecho comercial y máster en sociedades de la Javeriana, quien había sido Superintendente Bancario.

También llegó el economista Carlos Ossa Escobar, máster en economía agraria de la U. Católica de Chile y en administración pública de Harvard. Ossa había sido presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), director del Incora y viceministro de Agricultura. Así mismo, estaba Miguel Urrutia, quien pasaría a ser gerente del Banco dos años después, y quien, además de ser licenciado de Harvard y doctor en economía de la U. de California, engrosaba su hoja de vida con cargos como ministro de Minas y Energía, jefe del DNP, director de Fedesarrollo y gerente del BID.

Las otras dos sillas las ocuparon María Mercedes Cuéllar, economista de Los Andes, máster de la U. de Boston y exviceministra de Hacienda, antigua directora del DNP y ministra de Desarrollo Económico, y Roberto Junguito, quien había sido también director de Fedesarrollo, ministro de Agricultura y Hacienda, presidente de la SAC y embajador.

Posteriormente, personajes con un perfil más académico como Salomón Kalmanovitz (1993) ingresaron a la Junta. El economista y filósofo de la Universidad de New Hampshire venía de ser decano de la Nacional; Hernándo José Gómez (1993), máster en filosofía y especialista en Moneda, Banca y Economía Internacional de Yale; Óscar Marulanda Gómez (1993), ingeniero civil, máster en la U. de Georgetown y quien venía de ser ejecutivo en el BID.

Antonio Hernández Gamarra, quien antes de ingresar a la Junta en 1996 fue ministro de Agricultura de Ernesto Samper, era especialista en Comercio Internacional y Política Monetaria de la U. de Rice y había sido decano en varias universidades.

En 1997 se sumaron a la Junta Luis Bernardo Flórez, antiguo presidente de Ecopetrol y jefe del DNP, entre otros, y Leonardo Villar, máster en economía de los Andes y el London School of Economics y Ph.D. de esta última institución, y quien venía de ser viceministro Técnico de Hacienda.

Sergio Clavijo (1999) ingresó a la Junta siendo doctor en economía de la U. de Illinois y previo a su rol de codirector fue asesor de la Comisión de Racionalización del Gasto Público, entre otros cargos.

Carlos Caballero Argáez se unió a la Junta en 2001. El exministro de Minas y primer presidente de Bancóldex fue director de Fedesarrollo y ya contaba con una maestría en Ciencias de la U. de California, y una en Asuntos Públicos de Princeton. Ese mismo año, Fernando Tenjo Galarza, también doctor en economía, ingresó al Emisor.

El actual gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ingresó a la Junta en 2003, y para ese entonces, ya tenía un doctorado de Oxford, había sido decano de la Nacional, viceministro de Comercio, director de Fedesarrollo y consultor de la OEA.

En 2005, Juan Mario Laserna y Carlos Gustavo Cano arribaron al Banco. Laserna había sido director del DNP y tenía un B.A. de Yale y un posgrado en la U. John Hopkins; Cano, por su parte, destacaba por su trayectoria en el sector agrícola: fue ministro de Agricultura, y dirigió la SAC, Fedearroz y la Caja Agraria.

En 2009 llegó César Vallejo, filósofo de la U. Javeriana, máster en economía de la U. de los Andes y doctor de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, en Alemania. Fue director del DNP, se desempeñó como vicemistro de Hacienda, decano de la Javeriana y rector de la U. Autónoma de Manizales.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “Algo que he dicho en algunas ocasiones es que no es tan bueno que se sincronice la práctica de que los viceministros de Hacienda automáticamente sean directores del Banco”.

Frente a estos roles y los de la actual junta, donde Juan Pablo Zárate (2009) y Ana Fernanda Maiguashca (2013) han sido la mano derecha del jefe de la cartera de Hacienda, Guillermo Perry, exministro de esta cartera, explicó que a su parecer, “en algunas ocasiones, no es tan bueno que se sincronice la práctica de que los viceministros de Hacienda automáticamente son directores del Banco”.

Tanto Zárate como Maiguashca son economistas de Los Andes. El primero destaca por su trayectoria en el Emisor, como director de varias áreas. Maiguashca, por su parte, cuenta con un MBA en Finanzas de la U. de Columbia, fue directora de Regulación Financiera del Ministerio y superintendente delegada adjunta en la Superfinanciera.

Adolfo Meisel (2013 – 2018), máster y PhD en Economía de la U. de Illinois fue director general del Icetex y gerente de la sucursal Cartagena del Emisor. Adicionalmente, tiene un Master en Sociología de Yale.

Los otros dos codirectores de la Junta actual, Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo llegaron al Emisor el año pasado. Hernández fue superintendente financiero, es abogado de los Andes, con estudios de Economía en el New School for Social Research de New York, fue viceministro de Trabajo y Seguridad Social y trabajó varios años en el Emisor. Ocampo es economista y sociólogo de la U.de Notre Dame con Ph.D. de la U. de Yale , fue ministro de Hacienda y de Agricultura, director del DNP y Fedesarrollo.

Aunque algunos perfiles no son tan pesados como los de antes, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la U. del Rosario, sostuvo que la Junta actual es independiente seria y responsable, e indicó que “es reconocida en la academia como una Junta competente”.

TEMAS


Banco de la República - Emisor - Hacienda - Bancos - Ministerio de Hacienda - Junta directiva