El cambio del IVA plurifásico generaría un aumento de 20% en precio de las gaseosas
lunes, 10 de diciembre de 2018
Fenalco y Coca-Cola Femsa dicen que la medida generará inseguridad en sus inversiones
José David Castilla
Coca-Cola Femsa afirmó que la propuesta de la ley de financiamiento de imponerle un IVA plurifásico al sector pone en riesgo sus inversiones y su estabilidad operativa. La vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos, Silvia Barrero, dijo que el cambio en el régimen afectará a los pequeños comerciantes ya que podría generar incrementos en el producto de 20% por lo que se disminuirían sus ventas.
“Se estima que las gaseosas representan entre 20% y 30% de sus entradas”, explicó la directiva. Además, resaltó que la viabilidad de la inversión de la planta de Tocancipá por US$300 millones “depende del mantenimiento de las condiciones de la inversión, en especial la de la base gravable del IVA en Zonas Francas y de la continuidad del esquema del IVA monofásico en el régimen general”. Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, declaró que la medida es “sumamente inconveniente” porque aumentaría los costos de producción, distribución y consumo, afectando directamente el precio de las bebidas.
Según Barrero, la empresa espera que se mantenga “la seguridad jurídica como respaldo a la confianza inversionista” y aseguró que entre los escenarios que se han analizado de aprobarse este cambio son posibles acciones legales en contra del Estado colombiano.