El cargo por confiabilidad, seguro que evita apagón, puede ser 5% de la tarifa final
martes, 7 de febrero de 2023
Este factor aplica para las generadoras de energía, de esta forma se garantiza que cuando escasee el agua se mantenga la provisión
El cargo por confiabilidad es, en pocas palabras, un seguro que evita un apagón. Se define en esencia como la “remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación con las características y parámetros declarados para el cálculo de la máxima energía eléctrica que puede generar una planta (Enficc)” según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Este cargo se estableció en 2006 con la finalidad de garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean y surgió para contrarrestar el fenómeno del Niño.
Hay que partir de los actores clave de la energía. Están las generadoras (G), las de transmisión (T), las comercializadoras (C) y las distribuidoras (D). Y el cargo en contexto se aplica para las generadoras. (Ver gráfico)
Según explica Hemberth Suárez, abogado socio de OGE Legal Services, firma especializada en regulación de energía, “directamente el valor del cargo lo incorporan todos los generadores que participan en el despacho de energía, de manera que desde la oferta del precio de energía viene incluido el valor que se destina para pagar los ingresos del cargo por confiabilidad”.
Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana, indicó que la asignación del cargo se hace a través de un mecanismo de subastas de obligaciones de energía en firme.
“El ente regulador del sistema eléctrico, la Creg, estima determinada cantidad de energía eléctrica que necesitará el país anualmente, así como la cantidad que se necesitaría en un escenario de condiciones climáticas extremas”.
Se busca que las generadoras, existentes o nuevas, entren a la subasta ofertando la cantidad de energía que pueden ofrecer poniendo un precio, “a partir del corte de la subasta, se determina el equilibrio entre oferta y demanda y también qué generadoras tienen el compromiso de energía en firme para los próximos años; entonces, estas tendrán la obligación de entrar a ofertar esa energía cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez”, resaltó.
El valor del cargo por confiabilidad se define en función de la cantidad de energía que entrega cada uno de los generadores en la bolsa, según indicó Suárez. “El porcentaje será en función de la cantidad de energía que entrega en el mercado”.
Cuando un comercializador adquiere esa energía “está asumiendo un precio que tiene incluido el valor del cargo y, después, en las siguientes transacciones del comercializador sigue trasladándose el valor del cargo hasta los usuarios finales”, agregó Suárez.
Un cálculo aproximado es el de Alejandro Castañeda, presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), calcula que reflejando este factor en el recibo “se puede estar pagando entre $40 y $50 por kilovatio hora”. Y el kilovatio hora en Colombia este año está alrededor de $240, es decir, lo que el cliente final paga en este “pase seguro” está entre 16% y 20% de la generación de energía. Según Castañeda, en la tarifa el porcentaje de cargo por confiabilidad sería de entre 5% y 7%.
Castañeda explicó que al tratarse de una medida a largo plazo, las fuertes lluvias que se vienen presentando durante los últimos meses no podrían impactar el precio en el cargo de confiabilidad que paga el usuario final. Y Suárez resaltó que “el mayor peso de los componentes en la tarifa está en el cargo de distribución”.
Con la decisión de Petro no cambia el cargo
Más allá de los ‘peros’ que le ponen los expertos a la decisión de tomar el control de las tarifas de servicios públicos, varias de las quejas de los colombianos en este respecto tienen que ver con las razones detrás del alza de la factura de la energía, teniendo en cuenta el nivel de los embalses en medio de las lluvias que hubo el año pasado por el fenómeno de la Niña. Sin embargo, específicamente en el cargo de confiabilidad como componente del valor total, este no tiende a cambiar según indican los expertos, pues precisamente es una especie de seguro a largo plazo.