‘El Caribe, punta de lanza para aprovechar los TLC’

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en hacer de la Región Caribe la punta de lanza del aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, como la principal estrategia para generar, antes de 2014, más de dos millones de empleos.

El funcionario señaló que para que esta región lidere el crecimiento, la generación de empleo y la llegada de nuevas inversiones, por la vía del libre comercio, se continuará con el desarrollo de cinco estrategias que ya se pusieron en marcha, las cuales también buscan triplicar las exportaciones no mineras de aquí al 2021, con la meta de llegar a los US$45.900 millones en este tipo de ventas externas. La primera estrategia, según el Ministro, será continuar con la agenda comercial. Sobre el particular destacó cómo en este Gobierno se han puesto en marcha los TLC con Canadá, Suiza y Estados Unidos, también recalcó la firma del Acuerdo con la Unión Europea, se concluyó la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela y se terminó el proceso para un TLC con Corea.

'Este ha sido el mejor año en materia de comercio exterior en más de 30 años. Recibimos cinco acuerdos vigentes, con un mercado de 400 millones de habitantes y ya vamos en nueve acuerdos con acceso preferencial a 851 millones de habitantes. Para la próxima legislatura el Gobierno que espera sean aprobados por el Congreso los acuerdos con la Unión Europea, Venezuela, Corea del Sur y la Alianza Pacífico', manifestó Díaz-Granados. La decisión de agilizar la agenda comercial permitirá que al cierre de esta administración Colombia tenga listos 14 acuerdos comerciales con más de 50 países, los cuales permitirán llegar a más de 1.400 millones de consumidores. 'Los TLC son un instrumento para generar crecimiento y sobre todo empleo', puntualizó el Ministro.

TEMAS


Colombia - TLC