El CDO: es la gran apuesta de la Alcaldía de Barranquilla por generar inclusión laboral
sábado, 30 de septiembre de 2023
El Centro de Oportunidades es la agencia distrital de empleo, que busca brindar apoyo para la estabilidad laboral de las poblaciones vulnerables
Contenido institucional
Con varias estrategias y programas orientados a encontrar y promover oportunidades de empleo para poblaciones que son consideradas como vulnerables o con difícil acceso al trabajo, el Centro de Oportunidades es la agencia distrital de empleo de la Alcaldía de Barranquilla, adscrita al Servicio Público de Empleo, que es la única en el país certificada en la norma de calidad Icontec 6175. Además, cuenta con galardones y reconocimientos del orden nacional e internacional.
Según Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Desarrollo e Inclusión Productiva del Centro de Oportunidades, la institución cuenta con varios programas orientados al cumplimiento de su propósito: “Tenemos la estrategia de la Ruta de Empleabilidad Incluyente, el programa de desarrollo productivo y la ruta de formación para el empleo o el emprendimiento. Gracias a esas tres rutas, especializadas para población vulnerable, la Alcaldía de Barranquilla ha sido reconocida en cuatro países y ha sido invitada ante la OIT y la Cepal, para poner en conocimiento las buenas prácticas de inclusión económica que está desarrollando en este momento en la ciudad”.
Entre los grupos con los que lleva a cabo su acompañamiento el Centro, se encuentran las personas en condición de discapacidad, población migrante, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, jóvenes sin experiencia laboral, personas pertenecientes a etnias, miembros de la comunidad Lgtbi, pospenados, excombatientes y jóvenes privados de la libertad. “Priorizamos estas poblaciones vulnerables, pero no quiere decir que no atendamos a cualquier persona que entre por nuestra puerta, pues tenemos perfiles y cargos para todo tipo de poblaciones”, afirmó el jefe.
En ese sentido, la entidad brinda un acompañamiento a los empleadores que contraten personas pertenecientes a alguno o varios de estos grupos poblacionales, dándoles a conocer además los beneficios tributarios que establece la legislación colombiana. No obstante, según recalcó Óscar Peñuela, “la mayoría de las empresas lo hacen más por un tema de cultura organizacional incluyente que por los beneficios tributarios”.
Cabe resaltar que el Centro de Oportunidades no sólo presta servicios para Barranquilla, sino para los municipios de su área metropolitana, ya que estos cuentan con zonas francas que ofrecen vacantes laborales. De esta manera, cerca del 10% de las personas registradas en la agencia se encuentran en municipios como Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.
El Centro realiza un importante trabajo de vinculación del sector privado a los programas de inclusión laboral, como lo explica su director: “Al ser una entidad pública, el respaldo institucional que ofrecen nuestros servicios es un valor agregado. De igual manera, contamos con un equipo de gestores empresariales que visitan a las empresas para informarlas y asesorarlas. Para esto contamos con el acompañamiento de varias organizaciones internacionales y algunos aliados que apoyan a los empresarios con recursos y asesorías adicionales”.
Adrián Orlando Colina es un migrante venezolano que inscribió su hoja de vida en el CDO, lo cual le ayudó a encontrar una oportunidad laboral, pero, además, ha tenido un acompañamiento permanente por parte de la entidad. “A mí en lo personal el Centro de Oportunidades me ha brindado un gran apoyo. Siempre están pendientes de cómo la estoy pasando, de si necesito ayuda psicológica. Yo metí mi hoja de vida y luego me llamaron para que la actualizara, de esta manera encontré trabajo como operario de producción”, explicó Adrián.
Junto con aliados del sector público y privado, el Centro de Oportunidades también lidera la estrategia "Barranquilla con talante", enfocada a impulsar la promoción del empleo inclusivo en el tejido empresarial de la región. El proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es uno de los aliados de esta campaña, que además está apoyando a la Alcaldía de Barranquilla en la consolidación de la Arquitectura Institucional del Ecosistema de Empleabilidad de la ciudad, a partir de la implementación del modelo de empleo inclusivo.
Actualmente, el Centro de Oportunidades tiene registradas a 4.500 empresas que utilizan sus servicios. Así mismo, durante la actual administración, la entidad ha registrado 43.621 hojas de vida, de las cuales, cerca de 4.000 han obtenido empleo, gracias al acompañamiento y la asesoría brindada por los profesionales de la institución.