Construcción

El centro de eventos Ágora podría aumentar el retraso de su apertura tras incendio

Se presentó un incendio este domingo y la Cámara de Comercio evaluará si se necesita extender el plazo de entrega a la ciudad.

David "Chato" Romero

Un nuevo dolor de cabeza tiene el Centro de Convenciones Ágora que, hasta el momento lleva más de tres meses de retraso en su apertura, y que ahora por cuenta de un incendio presentado este domingo sobre el mediodía prolongaría la fecha de inauguración.
La edificación es un proyecto en el que están trabajando conjuntamente la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Corferias. Estas tres entidades han destinado recursos por $300.000 millones en la obra (ver gráfico).
El centro de exposiciones buscó el domingo aclarar su rol en el proyecto solamente como accionista. La razón es que inicialmente se había propagado en las redes sociales que la conflagración se estaba desarrollando en Corferias, donde en este momento se lleva a cabo la feria Agroexpo.
La presidenta de la CCB, Mónica De Greiff aseguró que “el edificio lo queríamos inaugurar con un evento muy importante en octubre pero haremos las evaluaciones para determinar la fecha exacta”.
Con lo anterior, sería el segundo aplazamiento que tendría el proyecto de 65.000 metros cuadrados que, en abril pasado, estuvo bajo la lupa por cuenta de los retrasos que presentaba la instalación de los vidrios de la fachada los cuales están a cargo del grupo español Aluman.
En abril cuando LR visitó las instalaciones del edificio faltaban varios vidrios y hoy continúan sin instalarse. Vale recordar que la primera fecha de entrega que se tenía sobre la mesa era mayo de 2017.
Luego se dio una prórroga para abrir la convocatoria para construir los acabados del proyecto. Según el cronograma que está en la página web del centro de convenciones, el cierre de la presentación estaba para el miércoles 19 de abril.
Ya estamos en julio y de la inauguración no se tiene fecha definida. Sobre el incendio la CCB dijo que “las autoridades competentes adelantarán la investigación que permita esclarecer las causas del incendio y evaluar los daños”.
Por su parte, el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, señaló que la respuesta de los organismos de emergencia fue de ocho minutos luego de recibir la llamada del 123. De otra parte, el funcionario hizo un balance sobre la explosión registrada en la madrugada del domingo en el edificio Santa Lucia, en la localidad de Usaquén, donde fueron atendidas 26 personas en centros asistenciales.
“Determinamos que en el edificio de 17 pisos entre el sexto y séptimo nivel se acumuló basuras en el depósito. No fue ocasionado sino una acción involuntaria y por ello vamos a adelantar una campaña con los administradores y bogotanos” manifestó Manosalva.

TEMAS


Comercio - Construcción - Bogotá