El cese de los secuestros incentivaría la inversión extranjera y local, dicen gremios

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Luego del anuncio de las Farc del cese a los secuestros extorsivos, las voces de los empresarios no se hicieron esperar, y aunque afirmaron que la noticia es más que positiva desde el punto de vista económico, hay que esperar para saber si realmente es cierto.

Y es que de ser verdad, la Inversión Extranjera Directa presentaría un importante crecimiento. Pero más allá de la perspectiva internacional, el desarrollo del país también se vería reflejado en las inversiones de las compañías locales que hoy por  hoy no se atreven a mirar, por ejemplo, al campo por temor a perder sus activos.

Según el gerente de PVC Gerfor, José María Escovar, no solo se verían beneficiadas las grandes multinacionales interesadas en llegar a Colombia, sino también las pequeñas firmas que operan en el país.

"Muchas empresas locales prefieren invertir en la bolsa y tener rentabilidades con intangibles. Pero, con el anuncio de las Farc, seguramente estarán dispuestas a dedicarse a actividades productivas, que además generarán puestos de trabajo", señaló Escovar, quien agregó que pronto se podrá evidenciar claramente la tecnificación del campo y el desarrollo de la agroindustria.

"La evolución de la dinámica del sector agropecuario será lo primero que podremos notar, pues hay personas con pequeños capitales que hasta el momento prefieren el mercado de valores, pero que dentro de poco podrán tener negocios en otros sectores más intensivos en mano de obra", dijo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, explicó que puede ser muy positivo que no hayan más secuestros. Sin embargo, se mostró escéptico con respecto a si se cumplen o no las promesas. "Del dicho al hecho hay mucho trecho, y tendremos que esperar a ver que pasa", aseguró.  

Por su parte, el ex presidente de Fabricato, Oscar Iván Zuluaga, explicó que al buen momento por el que atraviesa la economía del país solo le hacía falta la ratificación de un ambiente de mayor seguridad. "Los inversionistas internacionales tendrán más confianza, y será más que claro que Colombia es atractiva como destino", un componente importante si se tiene en cuenta que el grado de inversión es un aspecto clave para la economía local.

En ese sentido, la presidenta de Anato, Paula Cortés, explicó que fue gracias al respaldo del Gobierno en materia de seguridad que se logró que la llegada de extranjeros el año pasado registrara un aumento de 7,5% con respecto a 2010. "La confianza en el país hace que exista mayor turismo", aseveró.

Bacrim, ahora, podrían ser el problema
Sin un respaldo económico proveniente de los secuestros extorsivos, es evidente para algunos expertos que el proceso de desmovilización de las Farc seguirá dándose. Sin embargo, eso hará que se recrudezcan temas como el de las bacrim, grupos delincuenciales que crean alianzas con la guerrilla desde el punto de vista económico y que operan en las ciudades. En su más reciente columna en el Diario El Colombiano, el politólogo Alejo Vargas Velásquez señaló que "las bacrim son la clara expresión de crimen organizado, con ciertos niveles de inserción social regional, pero no son actores del conflicto interno armado", señaló el experto.

Las opiniones

Paula Cortés
Presidenta de Anato

"Gracias al respaldo del Gobierno en materia de seguridad es que hoy podemos decir que la llegada de viajeros del exterior hacia Colombia se incrementó 7,5% en 2011".

Óscar Iván Zuluaga
Ex presidente de Fabricato

"El buen momento económico del país se verá ratificado por una mayor seguridad. Si esto llega a ser cierto, Colombia será mucho más atractiva para invertir".

 

 

TEMAS


Farc