Economía

El ciclo alcista de tasas está "mucho más cerca" a su fin: codirector Vallejo

Colprensa

Reuters

El organismo ha incrementado en un total de 275 puntos base su tasa de interés de referencia entre septiembre y mayo pasado, ubicándola en un 7,25%.

"Estamos más cerca del fin del ajuste que antes. Ciertamente estamos mucho más cerca y ya los niveles de la tasa real de interés son mucho más parecidos a lo que sería una tasa natural en Colombia", precisó Vallejo en declaraciones al margen de la Convención Bancaria que se realiza en la ciudad de Cartagena.

"Va a depender de cómo se sigan comportando las expectativas de inflación, y la inflación (observada), pero creo que hay consenso en que va a empezar a bajar, los choques transitorios que la generaron ya han pasado, como el fenómeno de El Niño y la devaluación", explicó.

El codirector confía en que los precios retornen a la meta de entre 2 y 4% a fines del 2017. La inflación acumuló un 7,93% anual hasta abril pasado.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, estimó que la economía se expandirá entre un 2,5 y 3% este año. La proyección central del banco emisor es de 2,5%.

"Lo que uno observa es que la economía tiene un comportamiento yo diría que mejor al que uno hubiera esperado frente al choque tan fuerte", sostuvo Vallejo.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2,4% este año, por debajo de la meta del Gobierno de 3%.

"Creo que esas cifras e indicadores también están mostrando que hay espacio para seguir controlando la inflación en caso de que la inflación se haga resistente", estimó el funcionario.

Adicionalmente, Vallejo resaltó que el alto déficit en la cuenta corriente continúa siendo preocupante, a pesar de que ya comenzó a disminuir.

"Afortunadamente ha comenzado a bajar lentamente y creo que va a seguir bajando, pero hay que estar atentos", sostuvo.

"Yo creo que la política monetaria de alguna manera también contribuye, aunque no es exactamente el instrumento para bajar el déficit en cuenta corriente, pero sí contribuye", concluyó.