Economía

El cierre de Guatapé afectará las regalías que recibe el municipio

María Carolina Ramírez Bonilla

Desde el accidente que incendió unos cables de transmisión en la central de Guatapé, el embalse ha dejado de generar energía y esto lleva a que el Municipio no reciba regalías lo cual preocupa a la administración pues son ingresos que se dejan de invertir.

Frente a esta situación el gerente general de EPM, Jorge Londoño, le confirmó a LR que “es una realidad que cuando se produce energía los municipios reciben regalías. Sino se genera no hay ingreso, pero esto se soluciona cuando volvamos a generar”.

Además según comentó el alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, el Gobierno había ordenado que la central de Guatapé tenía que desembalzar el agua a las otras centrales de la zona como son Playas y San Carlos.

Al respecto Londoño explicó que no es cierto que haya una orden de ese tipo lo que sí es cierto es que EPM está mirando cómo con unas motobombas se puede cumplir con la cadena de generación que se tiene en al menos 10 metros cúbicos por segundo.

“Guatapé es la central con mayor nivel de agua, en este momento estamos en 58% hemos subido 8% en las últimas semanas. Para que tengamos una operación promedio deberíamos tener niveles entre 70% y 80%. Estamos comprometidos con cumplir con la cadena de generación de 50 metros cúbicos por segundo, hoy estamos en cero mientras reparamos el daño”, dijo Londoño.

La situación, si bien preocupa está bajo control. El pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos visitó la central de Guatapé y habló con el gerente de EPM sobre cómo se está manejando la contingencia. A través de redes sociales Santos pidió a EPM acelerar el arreglo y aseguró que el Gobierno Nacional ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible.

Las cosas se están haciendo y los cables que reemplazarán los afectados vienen en camino desde México en aviones rusos y se espera que se tengan que movilizar en 60 tractomulas lo cual implica una logística importante.

La preocupación para el municipio radica en que en esta Semana Santa, Guatapé suele ser un destino para visitar y los proyectos que se tiene con EPM para incentivar el turismo como el Malecón de Guatapé que tiene un kilómetro terrestre y otro de playa se verían perjudicados por ahora.

Las opiniones

Jorge Londoño
Gerente general de EPM
“Es una realidad, cuando se produce energía los municipios reciben regalías. Sino se genera no hay ingreso pero esto se soluciona cuando volvamos a generar”.