Economía

El codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, insiste en encajes bancarios

Reuters

Las recientes alzas en las tasas de interés decididas por el Banco de la República podrían no ser suficientes para contener el elevado endeudamiento de los hogares, por lo que se necesitarían medidas macroprudenciales como subir el encaje de los bancos, dijo el codirector del Emisor Carlos Gustavo Cano.

La Junta Directiva del Emisor se reunirá el 23 de marzo y el mercado aún está dividido sobre si decretará una nueva alza en la tasa de interés o si comenzará a echar mano de otras medidas, una división que se extiende al interior del Banco Central.

'Ya la etapa de que todos los movimientos (de la tasa) se hacían por unanimidad quedó atrás, ahora estamos evaluando riesgos', dijo Cano. De la mano del dinamismo de su economía, el crédito en Colombia atraviesa una época de auge que ha encendido algunas alarmas dentro del Banco Central.

De esta preocupación se hizo eco el codirector del organismo quien afirmó que el temor radica en que la mayor parte del crecimiento del crédito de consumo se está originando en los hogares que ya arrastraban un nivel de endeudamiento.

Pese a admitir que los indicadores bancarios en materia de crédito son buenos y que recientes pruebas no muestran la formación de burbujas en los precios de los activos, Cano calificó de 'inquietante' el aumento de la deuda con relación a los ingresos de los hogares.

'Hemos verificado que al menos tres cuartas partes de ese crecimiento (del crédito) se debe a un mayor grado de endeudamiento de los mismos hogares que ya venían de atrás endeudados', dijo Cano. Hasta ahora, algunas agrupaciones del sector atribuían una gran porción del repunte del crédito a la entrada de nuevas personas al sistema financiero, en medio de la reducción del desempleo, la amplia liquidez y las aún bajas tasas de interés.

Pero Cano tomó distancia de esa visión. 'Los hogares se están endeudando más con relación a su ingreso disponible, no necesariamente ese endeudamiento mayor significa que mucha más gente está entrando a la banca', señaló.

La cartera de crédito de Colombia representa un 30% como proporción del PIB, inferior al 49% de Brasil o el 73,4% de Chile, por lo que expertos estiman que aún hay espacio para crecer.

¿Hora de Encajes? No obstante, al Banco le preocupa el ritmo de crecimiento de la colocación del crédito, que sólo en 2011 repuntó 22,4% frente al 2010 a US$122.257 millones, muy por encima de otros países como Brasil, con 17%, Chile con 12,9% o México con 8,3%.

'Personalmente me inquieta la publicidad que tiende a seducir a los hogares para buscar un mayor endeudamiento y esto a la postre podría constituirse en un riesgo para la propia estabilidad del sistema financiero, en caso de que una porción de los hogares tuviere dificultades económicas', opinó Cano.

'El consumidor responde más a otras variables que en el caso de las empresas; responde más a su confianza, a la emulación, al efecto demostrativo de los demás, responde más a conductas que llamamos comportamientos de rebaño', explicó.

Esos temores llevaron al Banco Central a subir en febrero su tasa de interés en 25 puntos base a 5,25%, en contra de la tendencia de la región, en la que Brasil y Chile han bajado sus tipos y México y Perú los mantienen estables pero con sesgo bajista.

El codirector resaltó que el crecimiento del crédito no está afectando la inflación, que se encamina hacia el punto medio del rango que estableció como meta el banco, de 2% a 4%.

Pero señaló que el alto endeudamiento de los hogares podría llevar a tener que utilizar otras medidas para lograr resultados más rápidos que los obtenidos con las alzas de las tasas de interés. 'Me da temor sobreutilizar la tasa y me parece que es oportuno discutir si lo más indicado es una medida como el encaje para acelerar el efecto', dijo.

'De golpe pienso que el balón está en la cancha del Banco, que tiene bajo su control otros instrumentos que son los encajes bancarios', agregó al admitir que propuso estudiar la medida en la reunión de febrero, en la que se decidió subir la tasa repo, una decisión que no fue unánime.

'El diagnóstico del Emisor está incompleto'
Los gremios opinan que el repunte del consumo responde al dinamismo de la economía que se habría expandido cerca de 6% en el 2011. 'El diagnóstico del Banco está un poco incompleto, cuando uno va a ver no es que estemos en una orgía de consumo como se supone, que se esté importando whisky y caviar, lo que más se importa es maquinaria, repuestos, materias primas y ciertos bienes de consumo', dijo Rafael España, director económico de Fenalco.