El comercio crecería 3,8% este año y el consumo de los hogares subiría 3,2%
lunes, 26 de octubre de 2015
Mario Chaves Restrepo
Esto, porque a pesar de que estos dos rubros de la economía crecerán menos que el año pasado, lo harán por encima de lo que se espera para el total de todos los sectores. “Anif proyecta que el sector comercio, restaurantes y hoteles se expandirá a 3,8% en 2015 como un todo, desacelerándose del 4,6% de 2014. En este caso, la menor demanda de bienes durables jugaría en contra del sector, que pese a ello, seguiría siendo uno de los líderes de crecimiento en 2015”, indicó el centro de pensamiento.
Mirando lo que ha sido el comportamiento de los subsectores este año, Anif destaca que los artículos de ferretería, con un crecimiento de 18,9% en sus ventas son los que mejor comportamiento han registrado, seguidos por las bebidas alcohólicas, cuya subida ha sido de 10,8%. Al respecto, la entidad presidida por Sergio Clavijo señala que el mejor comportamiento de este último subsector se debe a la caída de las ventas que se experimentó el año pasado con la ley seca impuesta para el Mundial de fútbol.
Por el lado del consumo de los hogares, el panorama es un poco menos alentador que el del comercio, ya que el crecimiento esperado por Anif para ese rubro de la economía es 3,2%. Aunque esa estimación es 1,1 puntos porcentuales (pp) menor al crecimiento que tuvo el sector el año pasado, sigue estando por encima del crecimiento de 2,8% que el Banco de la República espera para la economía este año.
A pesar de eso, Clavijo advirtió que los indicadores que dan señas de cómo se comportará el consumo están en sus niveles más bajos de bastante tiempo. “En cuanto a las cifras de consumo, estas reportaron un comportamiento aún más desfavorable. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el índice de Confianza del Consumidor presentó un balance de respuestas de 4,3 al corte de septiembre de 2015; una recuperación frente a los balances mínimos reportados en agosto de 2015, pero sumamente inferior al 17,1 que se observaba un año atrás”, dijo.
El director de posgrados de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, explicó que para este final de 2015 el comercio seguirá siendo el motor de la economía, dada la coyuntura que presenta esta temporada cada año. Adicionalmente, Guzmán indicó que para el próximo año también es previsible que el comercio siga siendo uno de los impulsores del crecimiento de la economía colombiana, a menos que se reactive la construcción de obras de infraestructura en Bogotá.
A pesar de esto, el rector del Rosario, José Manuel Restrepo, afirmó que este año los únicos sectores destacables serán la construcción y la inversión pública, y que para 2016, la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena puede ser un impulso importante para la economía, al igual que lo será el aumento de la inversión si se logra el acuerdo de paz.
Minhacienda y Emisor apuestan por el consumidor
Tras la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el Emisor decidió subir sus tasas de interés. Entre las razones expuestas por el gerente general de la entidad, José Darío Uribe, fue que la desaceleración de la economía está siendo menor a la esperada, especialmente desde el consumo de los hogares.
Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recientemente celebró la mejoría en los datos del sector del comercio y en la confianza de los consumidores con los que cerró el tercer trimestre del año. “La confianza de los consumidores colombianos es la columna vertebral de nuestra economía”, resaltó el funcionario.
Las opiniones
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Los indicadores líderes de confianza del consumidor ya campanean la desaceleración en materia de situación actual y las expectativas de los siguientes meses”.
Luis Carlos Guzmán
Director de posgrados de la Universidad Autónoma
“Con la dinámica que hay en todos los años, donde noviembre y diciembre estimulan mucho más el comercio, este es el sector que más va a aportar a la economía”.