Economía

El comercio de la Alianza del Pacífico se unirá completamente en 2016

El Colombiano

La meta es interconectar a los cuatro países en materia comercial, en una época de vacas flacas por la desaceleración económica de la región.

“La idea es brindar mayor agilidad al transporte internacional de mercancías, dinamizando el flujo comercial entre los países miembros”, aclaró ayer la ministra de Comercio de Perú, Magali Silva.

Esta ventanilla permitirá a cada uno de los países miembros, realizar trámites en línea para la emisión de permisos, certificaciones y licencias, lo que eliminará requisitos y pasos innecesarios. La funcionaria estima que el comercio entre los países de la Alianza podría duplicarse en menos de un año de operación.

Las cuatro naciones representan poco más de 237 millones de habitantes y las exportaciones totales de la Alianza, creada en 2012, sumaron US$567 millones en 2014.

Según cifras oficiales, el comercio entre los cuatro países es apenas del 4 por ciento del total de sus exportaciones, pese a que conforman más del 50% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. Una de las explicaciones es que siguen siendo generadores de materias primas y no han logrado intensificar su tecnología e industria local para darle mayor valor agregado a sus productos.

Para el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, es importante “que nuestros países enfrenten el desafío de reducir la dependencia comercial hacia las materia primas, donde los acuerdos comerciales ayudan a dinamizar el comercio de otro tipo de productos”.

Tras una década expansiva, fundada en altos precios de ‘commodities’ de exportación, América Latina se encuentra en un período de desaceleración, donde se debe enfrentar la necesidad de diversificar las economías de cada país del bloque e incrementar su participación en cadenas globales de valor.

En este orden de ideas, el ministro de Economía de Perú, Ernesto Segura, dijo que en el caso de la economía peruana, se llegó a un punto de inflexión y ya está dando señales de recuperación, “pero todavía hay ruido político de cara a la próxima elección presidencial y a la caída de la inversión privada que condicionan el crecimiento del país”.

Segura también sostuvo que la economía de Perú crecerá este año un 3,8%, frente al 2,35% del año pasado.

Compromiso presidencial

Es por esto que los presidentes Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile y Enrique Peña de México arribaron ayer a la bahía de Paracas, Perú, lugar donde se celebra la cumbre y donde hoy participarán en un conversatorio sobre los avances de la integración entre los países del bloque.

No obstante, el presidente Santos debió acortar su estadía en la cumbre por los atentados registrados en Bogotá.