Comercio

El comercio físico estima ventas por más de $8 billones durante el primer día sin IVA

En el e-commerce, se prevé que la jornada permita vender entre $600.000 y $700.000 millones. Ambos canales son moderados frente a 2021

María Camila Pérez Godoy

Este 11 de marzo se llevará a cabo la primera de las tres jornadas del Día Sin IVA programadas para este año en el país, donde el comercio tradicional estima realizar ventas aproximadas de $8 billones.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), pese a que la estimación es moderada frente al resultado alcanzado en el primer día del año pasado, en el que se vendieron casi $9 billones, es una meta que superaría el resultado de 2020 ($6,5 billones).

“Con respecto a la fecha, solicitamos al Gobierno que el primer día din IVA que no fuera en enero ni en febrero debido a la necesidad de reponer el inventario que se agotó de diciembre y a la crisis de contenedores que también se presentó a finales del año pasado”, dijo el dirigente gremial.

La segunda y tercera jornada de este ejercicio, como se estipuló en el Decreto 290, expedido esta semana, se desarrollarán en junio 17 y diciembre 2. Y frente a la categorías, el mismo destaca que se mantendrían las anteriores: vestuario; complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

No obstante, la ministra de comercio María Ximena Lombana, aclaró que las variaciones estarían en los montos de los artículos, que de acuerdo con la Ley de Inversión Social se debe fijar de acuerdo con el UVT de 2022. Es decir, partiendo en el incremento de 4% en el indicador, el alza sería de $34.000.

Para esta jornada varios sectores ya se están preparando y tienen altas estimaciones. Por ejemplo, el gremio del calzado del país asegura que estos días de descuento de años anteriores representaron una excelente dinámica para el sector, la cual esperan mantener y superar este año.

“Las ventas del sector calzado y marroquinería fueron bastante dinámicas estos días y el año pasado creciendo 300% respecto ventas de un fin de semana normal. Este año esperamos alcanzar $13.000 millones”, comentó Willian Armando Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de Acicam.

Adicional a la iniciativa del Gobierno, también se destacó desde Fenalco que el comercio tendrá preparados descuentos adicionales para este primer día como una medida para incentivar aún más el consumo.

De otro lado, en representación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, indicó que “el día sin IVA fortalece el uso de la factura electrónica, generando conciencia de su importancia en el comercio y el consumidor”.

Además, añadió que la entidad mediante este sistema está en la capacidad de generar reportes minuto a minuto de las compras que los colombianos realicen el 11 de marzo.

Finalmente, es de señalar que al comercio no le preocupa la cercanía de la fecha con las elecciones, pues de afectar el clima de ventas, se calcula que sería principalmente en ciudades intermedias y pequeñas.

E-commerce superaría $600.000 millones

En cuanto a las ventas por internet, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) estima que en esta oportunidad se sitúen entre $600.000 y $700.000 millones. Así como en el comercio tradicional, la proyección está por debajo de lo alcanzado en el primer día del año pasado ($944.000 millones). Sin embargo, María Fernanda Quiñónez, la presidente del gremio, hizo énfasis en la preparación del sector, tras los aprendizajes anteriores. “Hemos concertado todo lo que tiene que ver con la cadena logística para que la jornada siga siendo un éxito”.

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